Inicio /

kartvelias

 

kartveliasLas lenguas kartvelias —también llamadas surcaucásicas— forman uno de los tres troncos lingüísticos del Cáucaso. No se les conoce un parentesco con otras familias idiomáticas, aunque se incluyen en el hipotético grupo ‘nostrático’, un concepto difuso que incluye todas las lenguas del Mediterráneo y de la India.

Una de las características más llamativas de las lenguas kartvelias es el hábito de aglutinar muchos consonantes sin separarlos por vocales; muchas palabras empiezan, así, con tres, cuatro y hasta seis consonantes seguidas.

La más importante de las lenguas kartvelias es el georgiano, idioma oficial de Georgia, que hablan unas 4 millones de personas. La segunda más difundida es el mingrelio (también llamado migrelio o margaluri), hablado en Georgia occidental y en parte de Abjazia; suma medio millón de hablantes aunque la mayoría domina también el georgiano.

Bastante similar es el laz, hablado por unas 20.000 personas en la franja costera oriental de Turquía y por pequeños grupos en la región autónoma georgiana de Abyaria.

En los pueblos de montaña en la falda sur del Cáucaso sobrevive el svan, hablado todavía por unas 15.000 personas.

De las cuatro lenguas, sólo el georgiano tiene carácter oficial. Es además un antiguo idioma literario, del que se conocen documentos de más de un milenio de antigüedad. Posee un alfabeto propio, el mjedruli, utilizado hoy para la mayoría de las lenguas kartvelias.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario