zazaki

 

zazakiEl zazaki-gorani es una rama de las lenguas iraníes que se divide en dos bloques: el zazaki, hablado en el centro de Anatolia, y el gorani o hewrami, en el sureste del Kurdistán iraquí y partes del Kurdistán iraní.

En conjunto, los hablantes del zazaki y sobre todo los del gorani se consideran ellos mismos kurdos, desde un punto de visto cultural y a menudo político, por lo que es frecuente tratar al zazaki y gorani como “dialectos kurdos”, pero desde un punto de vista lingüístico forman una rama propia del tronco iraní, distinta del kurdo, el farsi y las lenguas caspias.

Aunque todos los idiomas iraníes muestran importantes similitudes, que complican trazar claras líneas de división, la diferencia entre el zazaki y el sorani, la variante iraquí del kurdo, es tan grande que políticos turcos que hablan zazaki como lengua nativa deben recurrir a un traductor para comunicarse con kurdos de Iraq.

Zazaki

Aunque zazaki es el nombre estandarizado para este idioma de Anatolia central, también se encuentra el término dimli o dimili, e incluso kirmancki y kirdki, palabras que inducen a confusión con el kurmandji, el kurdo de Turquía.

Una importante parte de los hablantes del zazaki viven en la provincia de Tunceli en Anatolia central, a la que a menudo llaman con su antiguo nombre, Dersim. Pero también hay población zaza en las provincias vecinas de Erzincan, Elazığ, Malatya y Batman y zonas cercanas, así como en las metrópolis de Ankara y Estambul. No hay una cifra oficial para el número de hablantes, las estimaciones varían entre varios cientos de miles y varios millones. Las cifras más altas parecen referirse a la población que se identifica culturalmente como zaza, pero no necesariamente mantiene un uso fluido del idioma.

El zazaki se ha considerado tradicionalmente una variante del kurdo en Turquía, por lo que ha sufrido la misma persecución y exclusión de la vida pública. Esta actitud cambió a partir de 2012, con la iniciativa estatal de introducir el kurdo en los colegios como asignatura optativa, dado que el zazaki se trataba, también en ese momento, como una variante local que reemplazaría el kurdo kurmandji en las zonas donde se habla. En 2015, unos 1.100 alumnos estudiaban zazaki en Turquía y había 60 estudiantes de este idioma en la Universidad de Bingöl, donde se ha instaurado un departamento de enseñanza de la lengua.

También la radiotelevisión pública TRT 6, que emite desde 2004 en kurdo, incluye algunos bloques de zazaki en su programación.

Gorani

El gorani o hewrami, también conocido como avromani, es un idioma de la población kurda en el extremo sureste del Kurdistán iraquí, cerca de Halabya, y en el sur del Kurdistán iraní. Aunque sus hablantes consideran su idioma kurdo, y se identifican con el resto de la población kurda, los lingüistas consideran desde hace un siglo que se trata de una lengua mucho más cercana al farsi. Hoy se agrupa con el zazaki en un solo conjunto. Hay quienes distinguen, por otra parte, entre el gorani de Halabya y el hewrami de Irán, que consideran distinto.

Las estimaciones sobre el número de hablantes de este idioma varían entre los 300.000 y 500.000.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario