Inicio / msur /

M’Sur

 

logotransQué es M’Sur?

M’Sur es el nombre de una revista digital dedicada a los países del Mediterráneo en un sentido amplio: desde Marruecos y Portugal hasta el Cáucaso, Irán y Yemen.

¿Quién la hace?

Un colectivo de periodistas, casi todos españoles, que llevan años cubriendo los países de esta zona y que en su mayoría trabajan para importantes diarios, agencias, radios o televisiones en castellano.

¿Desde cuándo?

La primera versión de la revista digital se lanzó en 2008 y se presentó al público en Sevilla en la Feria del Libro en mayo de 2009. Desde entonces ha cambiado varias veces de diseño, pero sin modificar su enfoque o contenido.

¿Tiene alguna forma legal?

La entidad legal que edita la revista y se responsabiliza de ella es Colectivo MediterráneoSur, registrada como asociación en febrero de 2009 en Madrid, inscrita en el registro nacional de asociaciones de España y con sede en Cádiz.

¿Es un diario digital?

Se puede llamar diario porque publicamos una pieza de información al día, todos los días de la semana. Pero no intentamos reflejar la actualidad diaria. El contenido que aportan nuestros periodistas o los columnistas asociados a la revista se divide entre reportajes de profundidad, entrevistas, columnas de opinión y reseñas de libros, filmes o discos, así como algunos vídeos. A esto se añaden galerías de fotógrafos invitados y muestras de literatura -poesía, ficción o ensayo-, de obras gráficas y de música que ceden sus autores o a veces las editoriales.

¿Qué significa el logotipo?

Es una interpretación gráfica de la cañaílla (Murex brandaris), un caracol marino del que los fenicios extraían la púrpura, base de su riqueza y del comercio mediante el que expandían por todo el Mediterráneo, de forma pacífica, su cultura y sobre todo su alfabeto, fundamento para todos los sistemas de escritura usadas hoy en este ámbito geográfico.

¿Tiene alguna visión ideológica o política?

Ideológica, sí: el compromiso con la paz, los derechos humanos, la igualdad de mujeres y hombres, es decir el feminismo, y el laicismo.  Política, no. No mantenemos vínculos con ninguna entidad política, religiosa, estatal ni empresarial, si bien colaboramos a menudo con instituciones culturales, universidades, festivales de cine o eventos similares.

¿Quién lo financia?

Nadie.

No me lo creo…

Los socios de la asociación MediterráneoSur pagan una cuota, entre un mínimo de 10 euros y un máximo (cuota mecenas) de 100 euros al año. Ocasionalmente hay donaciones. Este dinero se utiliza para pagar el dominio de internet y periódicas mejoras y modernizaciones del diseño de la web, que realiza un informático profesional por encargo.

¿Y los autores?

Nadie cobra. Ni los autores, ni los traductores, ni mucho menos las personas que se encargan de la tarea diaria de coordinar, editar textos, maquetarlos, difundirlos en redes sociales… Es un trabajo voluntario en una iniciativa compartida.

¿Por qué lo hacéis?

Porque creemos que hace falta.

 
 
 

1 comentario

  1. Borja dice:

    Me gustaría saber si solo hay periodistas o también fotógrafos. Me parece un proyecto con unos valores solidos, y quería saber si seria posible cubrir eventos de distinta índole para la revista. Gracias por la atención

 
 

Deja un comentario