Inicio /

naj

 

El naj es un idioma difundido en la falda norte del Cáucaso oriental, que forma parte de las lenguas naj-daguestani.  Su nombre se deriva de la palabra chechena naj, pueblo. Aunque antiguamente se consideraba una familia aparte, hoy el naj se considera una de las siete ramas del tronco daguestani.

El grupo naj lo forman el checheno y el muy similar ingush. Son mutuamente inteligibles, por lo que a menudo se consideran un sólo idioma, pero ambos se escriben con ortografía propia.

El checheno tiene 1,3 millones de hablantes y el ingush, unos 400.000. Son lenguas literarias y funcionan como idiomas oficiales de las repúblicas autónomas Chechenia e Ingushetia. Hasta inicios del siglo XX, estas lenguas se escribían en el alfabeto árabe, desde entonces en el cirílico, aunque hay intentos de utilizar el latino.

Algo diferente pero emparentado con las dos lenguas anteriores es el bats, hablado sólo por una pequeña comunidad de 3.400 almas en el noreste de Georgia. La influencia del georgiano ha alejado este idioma, nunca escrito, del checheno e ingush.

 

Página en obras
Página en obras

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario