Inicio /

osetio

 

osetio, iron, digorEl osetio es una lengua indoeuropea hablado por medio millón de personas en el Cáucaso. Forma parte de la rama indo-iraní, concretamente del grupo oriental, al que pertenece también el pashto (o pastún) afgano y varias lenguas en Tayikistán.

Es el idioma oficial de la república autónoma Osetia del Norte en el sur de Rusia y predomina en la región de Osetia del Sur en Georgia. Hasta los años 90, más de dos tercios de los 160.000 osetios en Georgia vivían fuera del espacio que hoy se ha convertido en territorio independentista.  La guerra de 2008 entre Georgia y las milicias de Osetia del Sur redujo su número, y se estima que hoy quedan aún unos 25.000; parte de ellos en las aldeas del flanco sur del Cáucaso.

Se distinguen dos dialectos del osetio, el iron, hablado por la mayor parte de los osetios, y el digor, sólo utilizado en las zonas occidentales de Osetia del Norte.

El iron es desde finales del siglo XIX la base del idioma literario. Se escribe con el alfabeto cirílico, aunque usando una versión con algunos signos añadidos, como el æ.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario