Unión Africana


union-africanaLa Unión Africana (UA) es uno de los bloques basados en criterios puramente geográficos. Fue creado en 2002, reemplazando a  la Organización para la Unidad Africana (OUA), que hasta ese momento había desempeñado un papel similar.  Agrupa a todos los Estados africanos, en total 55, incluido el Sáhara Occidental.

La enorme diversidad ideológica y económica de los miembros obstaculiza cualquier acción concreta, aunque la organización a menudo media entre las partes implicadas en un conflicto armado.

Los estatutos de la UA le permiten intervenir en cualquiera de sus miembros, en caso de grave conflicto, y a tal fin mantiene la Fuerza Africana de Despliegue (ASF), amén de varios instrumentos diplomáticos. En 2007 desplegó una misión en Somalia (AMISOM) y otra en Darfur en Sudán (UNAMID), junto con Naciones Unidas; en 2013 siguió otra en la República Centroafricana (MISCA).

La presidencia de la Unión Africana rota entre los Estados miembros. El órgano ejecutivo es la Comisión de la UA, cuyo presidente es desde 2017 Moussa Faki, ex primer ministro de Chad. Reemplazó en el cargo a la exministra sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, sucesora en 2012 del gabonés Jean Ping.

Marruecos, cofundador del organismo, se retiró de la OUA en 1984 porque dos años antes, el organismo había admitido como miembro de pleno derecho a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada por el Frente Polisario en el territorio saharaui que Marruecos considera suyo. Durante décadas fue el único país africano que no formaba parte de la Unión, pero en 2017 volvió a ingresar en la UA, que así vuelve a abarcar todo el continente africano. Es el único organismo internacional que reconoce a la RASD.