CACC

 

Centro Arte Contemporanea Cittadella

cacc-portadaEn el corazón del Véneto, en la llanura situada entre el golfo de Venecia y los Alpes, se encuentra la villa de Cittadella, famosa sobre todo por su espectacular muralla medieval. Junto a los fértiles cultivos que la rodean, la ciudad ha presumido tradicionalmente de ser cuna de buenos deportistas y, sobre todo en los últimos años, de gente destacada de la cultura. Esta pujanza ha hecho que en los últimos años Cittadella se convierta en un foco fundamental en la comarca, con eventos como el encuentro de arte Vernice Contemporanea o la musical Dischi Soviet Studio, así como el lanzamiento del magazine Punk Vanguard. Y ha terminado dando lugar a un ambicioso proyecto multidisciplinar que acaba de iniciar su andadura con objeto de potenciar la creatividad de la zona: el CACC (Centro Arte Contemporanea Cittadella), que cuenta con el apoyo desde España de MSur.

Se trata, según sus responsables, encabezados por Massimo Casagrande y Mauro Civardi, de “un proyecto ético independiente, sin ánimo de lucro, que quiere dar vida a un espacio articulado donde se pueda catalizar arte, cultura, sociedad y reflexión”, a través de espectáculos, teatro, conciertos y cualquier otra forma de manifestación artística en vivo, así como festivales, eventos, mesas redondas, citas de coworking, talleres, cursos y residencias para artistas, sin olvidar la creación de una biblioteca.

Para ello, la asociación impulsora del CACC está recuperando las antiguas cuadras de la hermosa Villa C’a Nave, del siglo XVII, un área de casi 1300 metros cedida al colectivo a cambio de una restauración conservativa y cuidadosa con el medio ambiente. “Somos conscientes de que pedir patrocinios en este momento tan delicado puede ser arriesgado y hasta inoportuno, pero se trata de convencer a las instituciones públicas y privadas que puedan estar interesados de la ventajas de invertir en un proyecto cultural como el nuestro”.

Sea como fuere, la privilegiada ubicación de Cittadella, muy bien conectada con grandes ciudades como Venecia, Padua, Treviso, Verona y Vicenza, y hermanada con otras hermosas villas muradas cercanas como Bassano del Grappa, Marostica, Asolo o Castelfranco Veneto, invitan al CACC a aspirar a convertirse en un agente privilegiado para la dinamización no solo cultural, sino también económica, de la zona. De momento, la semilla está plantada, y ya el pasado día 3 de mayo tuvo lugar la primera actividad del Centro: un encuentro con el escritor veneciano Tiziano Scarpa, premio Strega 2009.

Aunque sobre el plano pueda parecer una ciudad cerrada, aislada del mundo tras sus muros seculares, la Cittadella del siglo XXI viene demostrando que está abierta al mundo, a todas las corrientes creativas y a todas las sensibilidades, entre las cuales la dimensión mediterránea no pasa desapercibida. Todo ello justifica y alienta el decidido apoyo de MSur.

Web oficial del CACC: www.cacc.it.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario