Inicio /

rético

 

rético, retorromano, romanche, ladino, friulianoEl rético es una lengua románica hablada por unas 660.000 personas en el noreste de Italia y el sur de Suiza. Su origen es probablemente una variante del latín medieval, aislada de otros idiomas románicos e influida por lenguas germánicas. Pese a su cercanía geográfica al italiano, la fonética y morfología del rético es muy distinta de aquél y se asemeja más a la del francés o catalán.

Se distinguen habitualmente tres variantes: el romanche o retorromano en el cantón de los Grisones en Suiza (unos 35.000 hablantes), dividido en cinco dialectos, el ladino en los montes Dolomitas en Tirol del Sur (30.000), y el friulano, en las regiones al norte de Venecia, cerca de la frontera eslovena. Aunque las tres variantes comparten numerosos rasgos lingüísticos, su dispersión geográfica ha fomentado evoluciones propias. A menudo los tres —o al menos el friulano— se consideran lenguas distintas e incluso se pone en duda su pertenencia a la misma rama románica.

Tanto el friuliano como el ladino han sido reconocidas como lenguas de minorías en Italia, mientras que el romanche —estandarizado en 1982— es desde 1938 una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza. Las cifras respecto al número de hablantes de estos idiomas varían, como es habitual en el caso de idiomas de difusión reducida en los que es difícil establecer el uso real de la lengua.

El ladino no debe confundirse con el habla de los sefardíes de Estambul y los Balcanes, que también se conoce como ladino, pero que es una evolución del castellano medieval y no está relacionado con el rético.

 
 
 

1 comentario

  1. It is in reality a great and useful piece of information. I am happy that you
    shared this useful information with us. Please keep us up to date like this.
    Thanks for sharing.

 
 

Deja un comentario