Inicio /

sardo

 

El sardo es una lengua románica que se conserva en la isla de Cerdeña. No forma parte de la rama italiana y parece estar más relacionado con el tronco ibérico, aunque a menudo se considera que representa una rama propia, el romance meridional.

Las autoridades de la isla, región autónoma de Italia, proponen su estandarización ‘experimental’ pero hasta hoy, la única lengua utilizada comúnmente en Administración, enseñanza y prensa es el italiano, aunque el sardo adquirió carácter cooficial en 1997. Hoy es hablado por aproximadamente 1,3 millones de personas; el 80% de la población de la isla. Se puede escuchar en la calle, pero raramente se encuentran textos o libros escritos en sardo.

El sardo conserva una fonética arcaica, probablemente cercana al latín, pero aún así, la influencia del catalán, castellano e incluso portugués es amplia; la presencia del italiano, lengua oficial en Cerdeña, ha llevado a una creciente asimilación, especialmente en el campidanés, hablado en el sur.

También la lengua de Córcega y el galurés, hablado en el extremo norte de Cerdeña, se clasifican a menudo como variantes del sardo, aunque aparentemente sólo cuentan con un histórico sustrato sardo: el habla corsa actual está influido de tal manera por el dialecto toscano del italiano, que simplemente se puede considerar una variante de éste.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario