Inicio /

tamasheq

 

El tamasheq es un idioma bereber. Es la lengua de los tuareg, un pueblo nómada que habita el Sáhara del sur de Argelia y el Sahel occidental. Se estima que tiene aproximadamente un millón de hablantes.

Tradicionalmente, el tamasheq se clasifica como una rama bereber netamente distinta a las variantes habladas en Marruecos y el norte de Argelia; algunos testimonios, no obstante, sugieren que un tuareg oriundo de Níger y un hablante del tamazigh del Atlas marroquí pueden comunicarse hablando cada uno su propio idioma.

El tamasheq se habla en el sur de Argelia —donde la población de Tamanrasset, en los montes Ahaggar, agrupa a un importante núcleo de hablantes— hasta el Tibesti en el norte de Níger, grandes partes del norte de Mali, hasta el norte de Burkina Faso, así como el suroeste de Libia. Alguna vez se considera también el habla de Ghadamés entre Túnez y Libia como tamasheq, otros lo clasifican como tamazigh.

El tamasheq no es idioma oficial en los países donde se habla, aunque Argelia reconoció en 2002, mediante una enmienda del artículo 3 de la Constitución, “el tamazight en todas sus variedades lingüísticas” como “idioma nacional”.

La reivindicación de los derechos culturales y sociales es parte del conflicto que enfrenta a los tuareg con varios gobiernos y fomentó durante décadas el conflicto armado en el Sahel, nunca del todo apagado, pese a varios acuerdos de paz. La rebelión armada en el norte de Mali y la proclamación del “Estado de Azawad” en 2012 fue lanzada por milicias tuareg, aunque pronto fue usurpada por mercenarios islamistas.

El tamasheq es el único idioma bereber que ha conservado una escritura propia, el tifinagh. Aunque no se empleaba para textos más extensos, como mucho para mensajes breves, sí se mantuvo como elemento popular para juegos y acertijos. A mediados del siglo XX, una versión modernizada y estandarizada fue convertida en base para el sistema de grafía de todas las lenguas bereberes.

Página en obras
Página en obras

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario