Inicio /

tubu

 

tubuEl tubu es la lengua de un pueblo seminómada – llamado tubu, tibbu o tebu – que habita el extremo sur de Libia y grandes partes de Chad y Níger, pero está especialmente presente en las montañas de Tibesti, en la frontera entre estos países.  Forma parte del tronco de las lenguas saharianas, un subgrupo del amplio conjunto nilo-sahariano.

El tubu se divide en dos variantes: el tedaga (o todaga, todga), hablado por los teda (o tedda) en el sur de Libia y norte de Chad, y el dazaga, idioma de los daza o dassa en las regiones adyacentes en el sur. Ambas variantes se consideran a veces lenguas distintas, pero comparten al menos dos tercios de su vocabulario.

Mientras que el tedaga tiene poco más de 40.000 hablantes, el dazaga supera los 300.000.

Durante la dictadura de Gadafi en Libia, el tubu no era reconocido, dado que el único idioma nacional aceptado era el árabe.

Tras la guerra civil de 2011, los tubu de la región de Murzuq en el Fezzán, el suroeste de Libia, lanzaron esfuerzos para recuperar su lengua, implantarla en la enseñanza primaria y publicar prensa en tubu. Utilizan para ello el alfabeto latino, adaptado con algunos signos fonéticos.

 
 
 

1 comentario

  1. […] en Libia es delicada. Tras haber convivido pacíficamente durante siglos en el desierto de Libia, tubus y tuaregs se enfrentan hoy en los confines del país. Ministro de Cultura en Trípoli, Younis al […]

 
 

Deja un comentario