Inicio /

zenaga

 

El zenaga es un idioma bereber que sólo se conserva entre algunas comunidades del extremo sur de Mauritania. Aparentemente se halla al borde de la extinción: se estima que sólo es hablado por unas 200-300 personas en la zona de Mederdra, cercana a la costa atlántica.

El zenaga fue probablemente el idioma de los almorávides (parte de la confederación de tribus senhaya), fue el idioma principal de la región mauritania hasta el siglo XIV y mantuvo un papel importante hasta el XVII, cuando fue cediendo su lugar al árabe hassanía. En los años cuarenta del siglo XX hubo aún unos 13.000 hablantes. Ya entonces, todos eran bilingües y se solían expresar en hassanía en público.

Influida por otros idomas locales, el zenaga se ha alejado bastante del tronco bereber común y posiblemente sea la única variante no inteligible para los hablantes del tamazigh, a menudo es descrito como “exótico” por su fonética y rasgos sintácticos. Por otra parte ha dejado su huella en el árabe hassanía, que recoge numerosos préstamos del zenaga: entre un 10 y un 30 % del vocabulario, según diversas estimaciones. Gran parte de los topónimos del Sáhara y Mauritania son de obvia raíz bereber, aunque sus habitantes ya hablan árabe.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario