Muerte de unos milicianos

por Emilio Morenatti
Militantes de Hamás alrededor de las víctimas de una explosión en Yabalía. Sep 2005.Evacúan a un joven militante de Yihad Islamica herido por fuego israelí en Khan Yunis. Jul 2006.Entierro de un miembro de Resistencia Popular muerto en un ataque israelí a Rafah. Abr 2007.Funeral de un militante de las Brigadas de Salahadin, tras un ataque israelí en Khan Yunis. Jul 2006Mujeres cristianas en el funeral de un militante de los Mártires de Al Aqsa, muerto en Belén. Abr 2006Entierro de un militante de Hamas, abatido a tiros por el ejército israelí. Oct 2006Entierro de dos militantes de los Mártires de Al Aqsa  en Yabalía,  Gaza. Abr 2006Una mujer palestina se desvanece en el funeral de su marido en Khan Yunis. Jul 2006Funeral de Thabet Ayyadeh, de 24 años, militante de Hamás, en Anata (Jerusalén). Ene 2006Un hombre se conmociona en el funeral de un familiar, muerto por fuego israelí en Gaza. Oct 2006Manifestación por los presos políticos palestinos en cárceles israelíes. Abr 2006Partidarios de Hamás celebran su victoria electoral en Nablús. Ene 2006Umm Ahmad, 36 años,  8 hijos, sujeta un cinturón suicida en Khan Yunis. Jul 2006
Militantes islamistas entre palestinos que regresan a Gaza desde la frontera egipcia. Jul 2006Los Mártires de Al Aqsa (de Fatah) se coordinarán con Hamás, en el gobierno de Gaza. May 2006.Militantes conmemoran en Yenín el tercer aniversario del asalto israelí. Abr 2006.El Comite de Resistencia Popular  despide a Aiyada Suliman Tarabir, muerto en un ataque israelí en Rafah. Jul 2006.Militantes de Yihad Islámica conmemoran en Yenín el  tercer aniversario del asalto israelí. Abr 2006Desde el centro de Gaza, Hamás ataca la ciudad israeli de Sderot, a 15 kilometros. 22 May 2007Un muchacho palestino ante la tumba de su hermano, muerto por disparos israelíes en Gaza. Oct 2006

Una espiral de muerte: un misil cae en Gaza, mueren hombres armados, civiles, familiares. El entierro se convierte en homenaje, en manifestación, en jura de bandera. Hamás y Yihad Islámica saben para lo que sirven los mártires: para soldar aún más los lazos que unen a la población de Gaza -y también la de Cisjordania- en su desgracia. Cuando vencer es imposible, morir se convierte en un doloroso honor: un ejemplo a seguir para quien cree en la patria.

Cada nuevo muerto es una foto más en el mosaico que -así lo creen sus allegados y así la historia lo ha mostrado reiteradas veces- se convertirá un día en el panteón de honor del estado palestino. ¿Quién no quisiera ser héroe?

Muertos, lágrimas, entierros, banderas, arrojo, disparos, muertos. Una espiral que se cuece sobre el fuego de los misiles. El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969), reportero de Associated Press en numerosos conflictos, desde Gaza a Pakistán y Kabul, y premiado reiteradamente (Fotoperiodista del Año en Estados Unidos en 2010, FotoPress 2009, mención en el World Press Photo 2007…) retrata las escenas de la muerte que hacen nacer, en un ciclo tan desgarrador como inexorable, nuevos combatientes.

Morenatti ha cedido este bloque de imágenes a M’Sur, junto con otras, reunidos en la secuencia Piedras desde Palestina.

[Ilya U. Topper]