Reportaje

Los misteriosos diarios de Mussolini (y de su amante)

Darío Menor
Darío Menor
· 7 minutos
Benito Mussolini | -
Benito Mussolini | –

Los diarios de cualquier persona provocan un impulso inmediato en el prójimo: leerlos. Si el autor es un conocido o un personaje famoso el estímulo se torna en fascinación. Cuando ya se trata de un líder mundial, un dictador sanguinario o una estrella del espectáculo, el paroxismo es encauzado por las editoriales, que atentas al negocio los ofrecen al gran público en forma de libros. La mayor parte de las veces los diarios son auténticos. Otras parece no importar demasiado su autoría.

Es lo que ahora ocurre en Italia con Benito Mussolini. Tras más de 60 años de continuos rumores sobre la aparición de sus supuestos diarios, finalmente una editorial los empezó a publicar a finales del pasado año, poniendo a la venta el primero de cinco volúmenes, correspondiente a los escritos del Duce de 1939. El resto, que cubre sus memorias desde 1935 hasta el año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial, irá viendo la luz cada seis meses sin seguir un orden cronológico.

“Sé que hay muchas discusiones sobre su autenticidad: algunos historiadores la niegan, pero sus herederos sostienen que en esas páginas hay temas particulares tan personales que un falsificador nunca podría habérselos imaginado. Como editores no queremos entrar en este campo”, explicó al Corriere della SeraElisabetta Sgarbi, responsable de Bompiani, la editorial que va a publicar los supuestos diarios de Mussolini.

“Algunos historiadores lo niegan, pero sus herederos sostienen que son auténticos»

Para cubrirse las espaldas, la editora ha incluido el subtítulo “Verdaderos o presuntos” en la portada del primer volumen de la serie. Aunque en el terreno de la autenticidad se lave las manos, Sgarbi ha conseguido ya un éxito poniendo de acuerdo a los propietarios de los manuscritos y a los herederos del Duce.

La historia de esos textos es tan rocambolesca como típicamente italiana. Al parecer los diarios fueron arrebatados de las manos del creador del fascismo por uno de los miembros de la brigada partisana que le detuvo y tiroteó en abril de 1945 cuando intentaba huir a Suiza. El nuevo dueño de los manuscritos y sus herederos intentaron durante décadas venderlos al mejor postor: al diario londinense The Times, a la casa de subastas Sotheby’s, a varias editoriales italianas y al semanario L’Espresso, que desveló en su portada “La verdadera historia de los falsos diarios de Mussolini”.

En manos del mafioso

Todos los rechazaron por no ser auténticos. Finalmente fueron comprados de forma conjunta por el senador Marcello Dell’Utri, mano derecha de Silvio Berlusconi y condenado a siete años de cárcel por colaboración con la mafia, y por un empresario afín.

Dell’Utri se vanaglorió hace tres años públicamente de su adquisición, provocando que los historiadores y grafólogos que los habían examinado tacharan de falsos los textos. El senador mafioso ya ni siquiera se preocupa por la autenticidad de los manuscritos. “Ese tema ya no me interesa tanto”, dijo este verano al informar de las negociaciones con la editorial Bompiani para la publicación de los diarios.

A la editora tampoco parece quitarle el sueño este aspecto, al parecer tan banal. “Cuando los vi por primera vez me quedé impresionada. Son las reflexiones de un protagonista del siglo XX antes de la entrada en la guerra: son documentos que es justo ofrecer a los lectores”. Al senador mafioso le ha dolido el poco éxito que tuvieron sus diarios hasta que Bompiani se cruzó en su camino. Especialmente picado está con la editorial Mondadori, una de las más importantes de Italia y propiedad de su patrón, Berlusconi. “En Mondadori todos son de izquierdas, no han tenido el valor de publicar mis diarios”, dijo recientemente Dell’Utri.

“Claretta no habla de sí misma, sólo escribe de lo que le decía Benito”

La llegada a las librerías italianas de las supuestas memorias cotidianas del Duce dista poco tiempo de la publicación en España deMussolini secreto: los diarios de Claretta Petacci 1932-1938 (Crítica), en los que la amante del dictador cuenta con dedicación de amanuense las intimidades, cotidianidades y confesiones políticas del hombre que hizo temblar a Italia y a Europa.

“Estos sí que son los auténticos diarios de Mussolini. Claretta no habla de sí misma, sólo escribe de lo que le decía Benito”, afirma Mauro Suttora, editor del volumen. “Lo que aquí se ve es lo mismo que si instaláramos una videocámara en la habitación de un dictador, de hecho en la cama, que es el lugar donde un hombre es más sincero y está más desarmado. Es como si hubiéramos pinchado continuamente el teléfono del Duce”.

Suttora cuenta lo bien que se lo pasó conociendo a Mussolini a través de las palabras de su amante. “Fue muy divertido. Parecía el dictador de la película de Charles Chaplin. Es un personaje ridículo, obsesionado por el sexo y por el miedo a envejecer”. La evocación cinematográfica puede ser real dentro de poco ya que el editor reconoce que se está preparando una película sobre el Duce y Petacci basada en los diarios.

“Nunca hemos tenido un retrato tan íntimo de uno de los grandes dictadores. Es como si al lado de Mussolini hubiésemos contado con una espía. Se trata de un documento verdaderamente único, de un gran drama que va más allá de la política. La historia acaba de forma trágica cuando a ambos les matan los partisanos. Claretta estaba tan enamorada de Benito que quiso hacerse fusilar con él, no imaginaba la vida sin su amor. La mataron cuando se tiró con su cuerpo para proteger a Mussolini”, añade el editor.

 “Los italianos están locos: primero adoran y luego destruyen»

El editor de los diarios de Petacci no considera descabellado pensar que Berlusconi pueda acabar como el Duce, como ya ha advertido algún político italiano.  “Los italianos están locos: primero adoran y luego destruyen. Cuanto más adoran primero, de forma más violenta destruyen después”.

Entre ambos líderes, además, hay un hilo conductor: Dell’Utri, propietario de los diarios del Duce y compañero inseparable en los negocios y la política de Il Cavaliere. Los mecanismos que utilizan los dos hombres de poder más significativos de los últimos cien años en Italia son también similares. “Es la Italia de siempre, la del hombre verdaderamente solo circundado de aduladores o de gente que trama en la sombra pero que luego tiene miedo”, cuenta Suttora.

Claretta Petacci | -
Claretta Petacci | –

Claretta Petacci

1912 Nace Claretta Petacci, hija de una familia cercana al Papa.
1932 Pese a estar casada, inicia una relación con Mussolini. Empieza a escribir su diario.
1936 Se separa oficialmente de su marido
1938 Fin de sus diarios
1945 Es arrestada por guerrilleros comunistas y ejecutada junto a Mussolini
2009 Se publican sus diarios

Benito Mussolini

Benito Mussolini (Yugoslavia) | -
Benito Mussolini (Yugoslavia) | –

1883 Nace Benito Mussolini en una aldea de Emilia-Romaña.
1912 Asciende a secretario general del partido socialista italiano.
1914 Tras ser expulsado del partido funda el movimiento fascista.
1915 Se casa con Rachele Guido. El mismo año tiene un hijo con Ida Dalser.
1921 Es elegido diputado. Mantiene escarceos con la escritora judía Margherita Sarfatti.
1922 El rey Vittorio Emmanuele le entrega el cargo de primer ministro.
1928 Se prohiben todos los partidos excepto el fascista.
1932 Mussolini empieza una relación con Claretta Petacci
1940 Italia entra en la II Guerra Mundial, aliada con Alemania.
1943 Los Aliados invaden Italia. Mussolini es depuesto y detenido. Es rescatado por un comando alemán y dirige un gobierno en el norte de Italia.
1945 Intenta huir a Suiza con Claretta Petacci, pero ambos son detenidos, ejecutados por guerrilleros comunistas y sus cadáveres colgados en público