Reportaje

‘Gomorra’ pierde a su rey

Darío Menor
Darío Menor
· 8 minutos
Michele Zagaria | Direzione Centrale della Polizia Criminale Italia
Michele Zagaria | Direzione Centrale della Polizia Criminale Italia

Roma | Diciembre 2011

“Habéis ganado vosotros, ha ganado el Estado”. Estas fueron las primeras palabras que Michele Zagaria, capo del clan de los Casalesi, el más sangriento y poderoso de la Camorra, la mafia napolitana, dedicó a los policías que procedieron el miércoles a su detención. Fue el final exitoso de una larguísima operación, pues el supuesto criminal llevaba quince años en busca y captura acusado de asesinato, asociación mafiosa, extorsión, robo y otros delitos.
Como tantos otros jefes mafiosos, Zagaria, de 53 años, también se escondía en su pueblo: estaba escondido en un búnker situado bajo la vivienda de uno de sus hombres en Casapesenna, cerca de Caserta, el bastión de los Casalesi.

La operación que descabeza a la Camorra fue espectacular. Participaron más de 350 agentes, quienes celebraron la captura del mafioso con entusiasmo. Zagaria estaba en uno de los más de 50 inmuebles que examinaron, escondido en un subterráneo secreto al que se accedía a través de una trampilla. Era un espacio reducido, una habitación pequeña y modesta.

Zagaria era diferente a otros capos, a él no le gustaban los lujos ni las excentricidades de muchos de los jefes mafiosos, a alguno de los cuales se le ha encontrado hasta un tigre en su vivienda. Él no estaba casado, no tenía hijos ni se le conocía amantes, pues consideraba la familia un punto débil. No le faltaba razón: algunos de los más grandes capos han sido detenidos por ponerse en contacto con sus seres queridos.

La mayor parte de los libros que Zagaria tenía en el búnker hablaban de la mafia

Llama en cierta forma la atención la temática de los libros que los agentes hallaron en el búnker de Zagaria: la mayor parte de ellos hablaban de la mafia napolitana. Como ha sucedido ya con otros camorristas, él también estaba leyendo Gomorra, el célebre libro del escritor Roberto Saviano dedicado a esta organización criminal.También se podía ver en la estantería El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, un libro de un juez, Raffaele Cantone, titulado Solo por la Justicia, y otros textos del mismo tema. Además, había una biografía de Steve Jobs, el fundador de Apple.

Mafia y negocios

Zagaria representa el lado más empresarial de la mafia napolitana. No era un sanguinario, sino un hombre de negocios sin escrúpulos para violar las leyes que hiciesen falta para hacer dinero. Se le considera el “rey del cemento”, pues fue capaz de invertir en la construcción las gigantescas ganancias que le reportan a los Casalesi la venta de drogas, la usura y el resto de sus negocios sucios.

También tenía intereses en la gestión y tratamiento de las basuras, un sector que en toda Nápoles y su región, Campania, está en manos de los mafiosos. A Zagaria le espera ahora un largo tiempo entre rejas. Tendré que afrontar el régimen carcelario más duro, el que la Justicia italiana prevé para los líderes criminales como él.

El arresto provocó una cascada de felicitaciones en Italia

Su detención causó el júbilo entre algunos de los vecinos de Casapesenna, donde se produjo el arresto, y de Caserta, donde fue conducido a continuación. Zagaria llegó a la comisaría custodiado por un helicóptero y por una veintena de coches de Policía cuyos agentes festejaban con pasión su captura. Frente al edificio de la comisaría esperaba un buen número de ciudadanos que insultaron al mafioso y jalearon a los miembros de las fuerzas de seguridad. En Casapesenna, sin embargo, hubo quien dijo que se trataba de un buen hombre, mientras que muchos no quisieron hacer comentarios. La “omertà”, la ley del silencio, reinaba entre buena parte de sus vecinos.

El arresto del capo de los Casalesi provocó una cascada de felicitaciones en Italia, donde su detención se considera una victoria del Estado sobre la mafia. El presidente de la República, el primer ministro y todas las autoridades celebraron su caída. Antonio Manganelli, jefe de la Policía , reconoció que llevaban tiempo con la certeza de que estaban a punto de descubrir el escondite de Zagaría y aseguró que con su captura, el “consejo de administración, la cumbre del clan”, quedaba entre rejas. En su opinión, los Casalesi, al igual que hizo un tiempo la Cosa Nostra siciliana, pretendía levantar “una organización contra el Estado”.

La Camorra ha recibido un golpe en dos tiempos que salpica al anterior Gobierno italiano, liderado por Silvio Berlusconi. Un día antes de la detención del capo Michele Zagaria, la Fiscalía de Nápoles emitió 70 órdenes de captura contra sospechosos de pertenecer a la mafia napolitana entre los que se encuentra el parlamentario Nicola Cosentino, ex subsecretario de Economía y coordinador del Pueblo de la Libertad (el partido de Berlusconi) en la región sureña de Campania. La Cámara de los Diputados debe ahora decidir si acepta la petición de la Fiscalía y permite el arresto de Cosentino, quien está acusado de colaborar con la Camorra.

Para celebrar

El escritor Roberto Saviano, quien denunció en su célebre libro Gomorra los crímenes y funcionamiento de los Casalesi, el clan camorrista liderado por Zagaria, relacionó su detención con el fin del Gobierno de Berlusconi y la pérdida de poder de Cosentino.

«Es un día bellísimo, una jornada para recordar», dice Roberto Saviano

En varias entrevistas a medios de comunicación locales, afirmó que el cambio político ha hecho que “una serie de personajes” que creían “poder recibir favores” hayan decidido ahora que lo mejor era “colaborar” con la Justicia. “De esta forma se ha roto el muro que Zagaria tenía alrededor, un muro también de respetabilidad. No podría haber sido arrestado sin la colaboración de los vecinos de su pueblo, donde se escondía”, dijo Saviano.

El joven escritor señaló que el día de ayer era “bellísimo”, una “jornada para recordar”. Condenado a muerte por parte de los Casalesi por haber desvelado sus secretos en “Gomorra”, Saviano reconoció que cuando fue informado del arresto de Zagaria le dieron ganas de saltar. Consideró al detenido “mucho más que un criminal”, pues siempre había sido “una referencia para todas las organizaciones” mafiosas italianas, y advirtió que “todavía queda un largo camino por recorrer” para derrotar a la Camorra. Para ello, consideró vital que continúe la atención mediática nacional e internacional sobre esta organización.

Enzo Ciconte | Prensa (CC)
Enzo Ciconte | Prensa (CC)

«Es un día para celebrar»

Enzo Ciconte | Experto en las organizaciones mafiosas de Italia

Escritor, docente en la Universidad Roma Tre y diputado con el partido comunista a finales de los años ochenta, Enzo Ciconte es uno de los mayores expertos en las redes criminales del sur de italia, como la ‘Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana.

¿Qué supone el arresto de Michele Zagaria?
Es un golpe durísimo contra el clan de los Casalesi y contra toda la Camorra. Su detención está al mismo nivel que los arrestos de los capos históricos de la Cosa Nostra, como Savatore “Totò” Riina o Bernardo Provenzano. Los Casalesi han quedado descabezados, ahora ya no tienen ningún “capo”.

¿Por qué ha sido capturado ahora tras quince años en busca y captura?
La captura ha sido la conclusión de una larga operación por parte de las autoridades. Se ha tejido una red importante, hasta conseguir secar el mar en el que nadaba Zagaria y lograba escabullirse de la Justicia. Es, sin embargo, difícil saber si esta operación será el inicio del fin de los Casalesi. Ahora tendrán que cambiar su estructura. Todos sus capos, uno tras otro, han sido arrestados. Ya no les queda ninguno.

¿Piensa que el arresto de Zagaria está relacionado con el fin del Gobierno de Silvio Berlusconi? 
No estoy de acuerdo con lo que ha dicho Roberto Saviano, quien relaciona la detención con la caída del Ejecutivo de Berlusconi y la pérdida de poder de Nicola Cosentino. Las autoridades llevaban años debilitando a los Casalesi, hasta llegar un punto en que Zagaria se ha quedado aislado. Más allá de cualquier análisis, hay que tener bien claro que se trata de un día para celebrar.

¿Te ha interesado este reportaje?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos