Reportaje

La vuelta al Mediterráneo en nueve librerías

M'Sur
M'Sur
· 11 minutos

La crisis económica, las convulsiones sociales y los extremismos –sobre todo de índole religiosa– han provocado en los últimos años el cierre de numerosas librerías en todo el Mediterráneo. Sin embargo, siguen siendo muchas otras las que cada día abren sus puertas como espacio de libertad, foco de conocimiento y fuente de diversión para miles y miles de lectores, sobreponiéndose a todo tipo de amenazas. Esta selección que propone M’SUR en el Día de las Librerías no es necesariamente una lista de las más hermosas, ni las más antiguas, ni las de fondos más abundantes. Pero sí son de obligada visita para todos los amantes de los libros que toquen puerto en cualquiera de estos puntos del Mare Nostrum.

AmmanBooks@Cafe (Ammán, Jordania)

Tan solo una de las estanterías está destinada a libros escritos en árabe. “Los jordanos no son grandes lectores”, admite Sana, la dependienta, mientras saluda a los clientes que atraviesan sin reparar las muestras de libros enfilados hacia la primera planta. Porque la emblemática librería situada en el popular Yabal Ammán es más un corredor de paso que una referencia literaria. Subiendo las escaleras se esconde, aunque sea vox populi, un bar de ambiente. Él único que se mantiene en Amán, pese a haber sido clausurado en varias ocasiones desde que sus dueños lo inauguraron en 1997. El mosaico bizantino que decora el suelo de una de tres salas de la liberaría, como símbolo de las célebres escuelas jordanas de este arte en el siglo VI, se transforman en la planta alta en flores de colores vintage. Los libros, eso sí, contribuyen al “oasis de paz, amor y diversidad” de la que presume su filosofía. Los fondos son más recurridos que recurrentes, la mayoría en inglés, pero es posible algún rescate pragmático, entre la variedad de secciones: literatura, historia, infantil, guías, novela romántica, decoración, siempre que hayan pasado la censura y la administración haya aprobado su compra. A la planta de arriba, la censura no llega. Por Laura Fernández Palomo.

Omar Bin Al Khattab St. #12. Jabal Amman (Jordania). Teléfono: +962 6 465 0457. Web: www.booksatcafe.com.

 

robinsoncrusoe (2)

Robinson Crusoe 389 (Estambul, Turquía)

Si una librería se muda de calle y sale en el periódico nacional, algo hay. Cuando la Robinson Crusoe 389, fundada hace 20 años en Estambul, tuvo que asumir que ya no podían pagar el alquiler de la comercial calle Istiklal pero recibió un local en la 4º planta de la galería de arte SALT, difundió un anuncio en las redes sociales. El día fijado, una cadena humana de cientos de voluntarios enlazaba el local antiguo con el nuevo, pasándose cajas de libros de mano en mano. La nueva librería es un lugar para curiosear, sentarse en la amplia mesa oval bajo los ventanales, pasar horas leyendo, disfrutar de esa herramienta mágica que algunos llaman libro. No falta siquiera una ovejita de madera para que se monten los niños. Ideal para leer y soñar. Por Ilya U. Topper.

Istiklal 195 A. (SALT, 4º planta) Beyoglu, Istanbul (Turquía). Teléfono:+90 212 293 69 68. Abierto de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas.

Librería Tinta Negra en Beirut (2014) |  © Diego Ibarra
Librería Tinta Negra en Beirut (2014) | © Diego Ibarra

Tinta Negra (Beirut, Líbano)

La librería “Tinta Negra” está discretamente ubicada en un callejón que desemboca en la frenética Mar Mikhael, donde se concentran los bares de moda en Beirut. Este pequeño espacio, que abrió sus puertas en 2011, se dedica en exclusiva a la cultura y las letras hispanas. Tinta Negra sirve de puente entre las dos orillas del Mediterráneo. Acerca a estudiantes de Español a la lectura de obras actuales de las letras hispanas así como a turistas y curiosos a otear la cultura libanesa. Su dueña, Nada Ziade, que trabajó durante años en el Instituto Cervantes de Beirut, ha traducido al árabe novelas de Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, y Javier Cercas, entre otros.

Los letreros de las estanterías están escritos todos en castellano, y cada estante, ordenado por obras de literatura contemporánea española y latinoamericana, traducidas a inglés y francés; libros de cocina española y libanesa; cuentos infantiles en castellano y árabe; y un espacio dedicado a los clásicos como Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, y por supuesto Don Miguel de Cervantes con su Quijote.

Tinta Negra no sólo se dedica a las letras sino también al arte y la música española. En esta librería se pueden encontrar Cd´s desde Loquillo, Martirio, Lila Downs a Tangos de Osvaldo Pugliese. Además, hace a su vez de galería para pequeñas exposiciones de artistas y fotógrafos españoles. Por Ethel Bonet.

Dirección: 120 Pharaon Street-Mar Mikhael, Beirut, Líbano. Teléfono: +961 157 00 27. Correo electrónico: info@tinta-negra.com

EducationalThe Educational Bookshop (Jerusalén Este, Palestina)

La cultura, el conocimiento, la paz, tienen un fortín inesperado en la Educational, una librería pequeña pero ambiciosa en la que uno puede refugiarse de los gases lacrimógenos, de las cargas policiales y del odio que genera el desconocimiento del otro. En el corazón comercial del este de Jerusalén se erige este paraíso desde 1985, tienda hermana a la Educational original, apenas a unos metros de distancia, donde la familia de Edward Said vendía libretas, periódicos y libros impresos en Líbano o Siria. Los Muna regentan ahora la primera librería de la zona palestina que se atrevió a vender libros en inglés, francés y alemán, que comparten estanterías con los mejores autores locales, israelíes incluidos. Sus fondos provienen de todo Oriente Medio y, a veces, cuesta meses desbloquear un porte atrancado en un checkpoint. En las estanterías comparten espacio con cd y dvd de música y cine palestino o de cursos de idiomas. Siempre con jazz o clásica de fondo y con la posibilidad, tras su renovación, de tomar un café italiano mientras se consultan las tentadoras propuestas. Hoy la Educational es el espacio donde presentar libros, donde debatir del conflicto palestino-israelí, donde organizar mercadillos de cooperativas cisjordanas o gazatíes. Por Carmen Rengel.

Calle Salah Eddin, 19. PO BOX 54008. 91540. Jerusalén Este. Tel: +972 (0)2 6283704 / +972 (0)2 6275858. Fax: +972 (0)2 6280814. Mail: Info@educationalbookshop.com. Abierto de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Todos los días.

jeruThe Book Gallery (Jerusalén Oeste, Israel)

En The Book Gallery no se encuentran las últimas novedades, pero sí 50.000 viejos volúmenes insólitos seleccionados con pulcro esmero. Sus dos plantas, con cuatro estancias, pasillos de casa del terror, altillos y alféizares donde cada palmo de pared está lleno de libros, conforman la librería más encantadora de Jerusalén oeste, un paraíso para el bibliófilo en el que, si se entra, es imposible escapar en toda una tarde. Tiene sillones y sofás desparramados por doquier, invitación callada al detenimiento, a sentarse con montañas de libros en el regazo, listos para ser reverenciados. En sus estanterías hay obras en una quincena de idiomas, hasta en farsi, pero los rabinos de los cuadros colgados en las esquinas casi sonríen con el guiño. No hay enemigos cuando hay una novela de por medio. Tienen la mejor colección de filosofía de la ciudad, que convive con viejos mapas del mandato británico, las alfombras vintaje que desechan los vecinos y la música perenne, siempre Verdi o Mozart completando el disfrute. Vender, aquí, no es negocio, sino pasión, así que, aunque no tenga dudas, haga como que las tiene y pregunte a Noah, Miriam o Yael, siempre pendientes de los lectores. Los dependientes son tan importantes como los volúmenes. Tan especiales como complicados de encontrar. Por Carmen Rengel.

6 Shatz St. (Esquina con King George, 26) Jerusalén oeste. Telf: +972-2-6231087 (02-6231087). Fax: +972-2-6255513 (02-6255513). Mail: info@bookgallery.co.il Abierto de 9 de la mañana a 8 de la tarde

Shakespeare_and_Company_(July_2007)Shakespeare & Co. (París, Francia)

Cuando uno debe remontarse tan lejos como a los años 20 para buscar su origen, o mencionar que la ubicación de la librería original cerró cuando su propietaria, Sylvia Beach se negó a vender el último ejemplar del Finnegans Wake de Joyce a un oficial alemán en la Francia ocupada por los nazis, en 1941, es porque Shakespeare and Company merece ser recordada. Salpicada de leyenda, esta joya de los amantes del papel impreso huele y sabe a todos los mitos de la Literatura. Por los pasillos abarrotados, atestados de libros, del establecimiento reabierto en 1951, con nuevos propietarios, han pasado Burroughs y Allen Ginsberg, entre otros, como antes lo hicieran antes Joyce, Hemingway o Fitzgerald. Tan ilustre compañía protagoniza un cameo de encuentros a Medianoche en París, de la mano de Woody Allen. No tuvo que llegar el neoyorquino a descubrirla a las masas de turistas para que la invadiera un enjambre de apasionados de “las diez cosas que ver en París” , pero entre los desvencijados estantes repletos de nuevas y viejas publicaciones aún es posible encontrar a ciertas horas de la noche la magia que la ha llevado a hacerse un nombre en la cite de l’amour, hablando en inglés. Por Nuria Tesón

 37 Rue de la Bûcherie, 75005 (Paris, Francia). Teléfono +33 1 43 25 40 93. Web: news@shakespeareandcompany.com Abierto 7 días a la semana, 10 de la mañana a 11 de la noche. (10am-11pm)

Roma

Librería Cicerone (Roma, Italia)

Situada en la misma plaza donde se encuentra palacio Chigi, la sede del primer ministro italiano, para ver esta coqueta librería hay que mirar hacia abajo. Concretamente hacia el subsuelo, pues es ahí donde está ubicada, en un subterráneo entre plaza Colonna y la galería Alberto Sordi, en pleno centro de Roma. Es precisamente su particular ubicación lo que garantiza la continuidad de esta librería con un amplio fondo de libros clásicos El propietario del subsuelo es el Ayuntamiento y garantiza un precio de alquiler comedido y estable que permite la supervivencia del negocio. Otras muchas librerías históricas de Roma, en cambio, han tenido que cerrar en los últimos años por la avaricia de los dueños de los bajos comerciales. Por Darío Menor.

Largo Chigi, 1/a – 00187 Roma (Italia). Teléfono: (0039) 06994 15539 / 06 6994 1553. Web: www.libreriacicerone.com Horario: de lunes a sábado de 9:30 a 20:00, domingos de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 20:00

IMG_1875Librairie des Colonnes (Tánger, Marruecos)

Tánger, la ciudad internacional, no sería del todo lo que es sin un lugar como la Librairie des Colonnes, que abrió sus puertas en 1949, coincidiendo con un momento de esplendor de la villa. Pero sería su clientela la que le daría fama: Samuel Beckett, Jean Genet, Juan Goytisolo, Tennessee Williams, Truman Capote, Paul Morand… Y cómo no, los más asiduos, Paul y Jean Bowles, así como Mohamed Chukri. En los años 70, la librería vivió un nuevo impulso al pasar su gerencia de la familia Gerofi a manos de Rachel Muyal, pero actualmente parece pesar más el mito que la realidad: no puede presumir demasiado de fondos (ediciones francesas y marroquíes sobre todo) y su interior, muy remozado, huele más a maderas nuevas que a papel. Sea como fuere, vale la pena la visita a este local que sigue pareciendo aislado del tiempo y, sobre todo, del incesante bullicio del bulevar. Por Alejandro Luque.

54 Boulevard Pasteur, Tanger (Marruecos). Teléfono: +212 5399-36955. Web: www.librairie-des-colonnes.com. Abierto de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas.

DiwanDiwan (El Cairo, Egipto)

La librería Diwan, situada en el acomodado barrio cairota de Zamalek, abrió sus puertas en el año 2002 y destaca por ser la primera de su estilo -Barnes & Noble- en Oriente Medio. Fue fundada para acercar a esta región del mundo la cultura y estética occidental.  Desde entonces, Diwan se ha expandido por El Cairo y especializados incluso con secciones de Diwan Kids (para niños).  Entre sus estanterías pueden verse libros en inglés, árabe y francés, y de autores de diferentes puntos del mundo, aunque también vende cd’s de música y películas.

La tienda está perfectamente organizada por idioma, género y autor, y permite a los clientes buscar los libros a través de unos ordenadores localizados en la librería, abiertos al uso de cualquiera, en el que se indica el número de estantería por letras y números.  Además, esta librería cuenta con una cafetería que sirve gran variedad de café y té, así como bocadillos y dulces que te permiten ojear los libros de la tienda sentado en una de sus mesas. Por Imane Rachidi.

Calle 26 de julio. Zamalek. El Cairo (Egipto).  Teléfono: 0106 453 0992. Web: www.diwanegypt.com.