Lupa

El casamiento de niñas marroquíes

M'Sur
M'Sur
· 4 minutos

medigital-marruecos-port

MedioMediterráneo digital
ReplicantesArgumento Político, Tiempo (México)
Titular

Marruecos legaliza el matrimonio de hombres con menores de edad ‘por el bien de las niñas’

 Fecha16 Diciembre 2015
 Texto bajo lupaTitular y fotografía
Fuente
No consta
Análisis
El texto de esta noticia del periódico El Mediterráneo Digital, que se presenta como «políticamente incorrecto», pero pretende informar, está basado en hechos reales, aunque no distingue entre lo que realmente ha ocurrido y las posibles consecuencias. Así, la noticia arranca con la frase: El matrimonio de las menores se autoriza principalmente por el interés de las propias niñas, aseguró ayer el ministro marroquí de Justicia, el islamista Mustafa Ramid, para explicar una reciente decisión parlamentaria que mantendrá al menos cinco años más este fenómeno.
El ministro Ramid hizo de hecho esta declaración, pero no se había producido en este momento ningún cambio legal para «legalizar el matrimonio de hombres con menores de edad», como afirma el titular.
Los hechos son los siguientes: En 2004, una reforma de la Mudáwana, el Código civil marroquí, prohibió los matrimonios antes de los 18 años de edad (sin diferencia de sexos), salvo autorización judicial, con lo que la legislación marroquí corresponde ahora a la vigente en España o Alemania. Esta legislación no ha cambiado. En la práctica, sin embargo, los jueces autorizan con gran frecuencia las peticiones para autorizar matrimonios de menores de edad (normalmente chicas de 15-17 años).
Al mismo tiempo, el Parlamento votó establecer una vía rápida para validar durante diez años cualquier matrimonio contraído pero no registrado ante la Administración. Dado que la ley marroquí prohíbe el sexo sin matrimonio y no reconoce la figura de madre soltera, las parejas que no registran su matrimonio se hallan en situación delictiva y si tienen hijos, éstos no tienen derechos.
Esta norma que permite que un juez valide a posteriori un matrimonio ya contraído es la que el Parlamento votó prorrogar otros 5 años en diciembre de 2015, tal y como explica un despacho de la Agencia Efe (recogido en La Vanguardia).
La norma votada no hace referencia alguna a edades y por ello ha suscitado polémica en Marruecos: los grupos feministas denuncian que se está aplicando también para validar matrimonios en los que uno de los cónyuges – habitualmente la mujer – es menor o fue casada siendo menor. Algunos juristas señalan que esto sería un abuso de la norma no cubierto por la legislación vigente, mientras que el ministro Mustapha Ramid respaldó esta aplicación, señalando que legalizar un matrimonio ya contraído con una menor es mejor que dejarlo en la ilegalidad, dado que ello privaría de derechos tanto a la chica como a sus eventuales hijos.
El titular del periódico incluye otra falsedad: al decir que se legaliza el matrimonio «de hombres con menores» sugiere un carácter sexista de la hipotética ley, cuando el Código civil sólo indica que el juez puede autorizar el matrimonio «de un chico o una chica» antes de los 18 años.
Agravantes
La fotografía utilizada por El Mediterráneo Digital no tiene ninguna relación con la noticia. Gracias a la colaboración de la lectora Isabelle Touton, M’Sur ha podido verificar que la imagen muestra pequeñas damas de honor en una ceremonia de una boda de numerosas parejas en Gaza. La niñas fotografiadas no se casan en esta ceremonia. Son familiares de las novias, tal y como explicó en detalle ya en 2009 una investigación de un corresponsal del medio digital estadounidense WND.
La foto, sin firmar y sin pie, sugiere que en Marruecos hay niñas de diez años, o menores aún, casadas con adultos, algo completamente ajeno a la realidad, que se puede considerar una denigración deliberada de la sociedad marroquí.
erizo100Erizo
La noticia es falsa debido a su titular, que sugiere un cambio legal en Marruecos, cuando sólo se mantiene una situación que jurídicamente no se diferencia de la vigente en España; lo que podría ser una noticia meramente tergiversada (con calificación de Medusa) se convierte en falsa mediante el uso de una fotografía no relacionada.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos