Opinión

El 8 de marzo paramos

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

opinion


Las compañeras de la revista Msur también paramos este 8 de marzo:

Porque desde los países del Mediterráneo donde vivimos y trabajamos sabemos que el machismo es un problema trasversal, que nos afecta a todas, y al que es necesario decir basta.

Porque ha llegado el momento de posicionar a la mitad de la población a través de una huelga que visibilice que cuando paramos, también se para el mundo.

Porque como trabajadoras y ciudadanas padecemos, por el hecho de ser mujer,  una brecha salarial ante los mismos trabajos, un techo de cristal que nos impide elegir, más precariedad​ que nuestros compañeros,  falta de corresponsabilidad y cuidados​ que nos lastran, y un acoso sexual y laboral​ intolerables.

Porque ​ en el equipo de MSur somos una mayoría de mujeres que intenta romper la masculinización que hay en los espacios de opinión y la mirada parcial de los contenidos a los que tienden los medios.

Por todos estos motivos y por todo lo que queda por hacer, MSur se une al movimiento 8M y apoya la huelga general de mujeres convocadas en varios países de todo el Mediterráneo y del mundo.

#Lasperiodistasparamos en Msur porque esto es lo que vivimos:

Porque como mujer y periodista se me ha infantilizado, minusvalorado y tomado menos en serio que a mis compañeros.

Porque tres días después de regresar de mi baja de maternidad me despidieron del medio mexicano en el que trabajé como corresponsal casi 9 años.

Porque mis colegas mujeres freelance, que se desplazaban a zonas de conflicto, han dejado de trabajar después de ser madres.

Porque por ser mujer he sido físicamente agredida en la calle, en Trípoli, sin que ningún testigo interviniese, después de haber sido insultada («que te jodan, puta extranjera») por llevar suelto el ‘hiyab’.

Porque por ser mujer he dejado de contactar con fuentes que me han acosado, me han retenido contra mi voluntad y han intentado abusar sexualmente de mí.

Porque en una entrevista me han llamado «guapa» o «nena» y al terminar me han preguntado «¿Qué haces esta noche?», «Me gustaría invitarte a cenar hoy».

Porque a pesar de que mis compañeras llevan años de experiencia en el Mediterráneo, veo que cuando acuden a voces expertas sólo aparecen las de mis compañeros

Porque no han dejado de hacerme la pregunta de cómo una mujer puede trabajar en Oriente Medio​
·

©  Equipo MSur

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos