Opinión

Palabras valientes

Saverio Lodato
Saverio Lodato
· 4 minutos

opinion
Palermo | Junio 2018

¿Son palabras al viento que nunca se convertirán en hechos? Puede ser. ¿Son los apéndices verbales de una campaña electoral permanente, visto que dentro de poco volverán a votar siete millones de italianos? Posible, probable.

Y sin embargo, qué hermosas palabras. Escuchemos todos juntos: “Combatiremos la mafia con todos nuestros medios. Atacaremos sus finanzas, su economía”. ¿Qué puede haber de equivocado en palabras como estas? Son música para los oídos de millones de italianos.

Qué lindo coro de estadio, resonando en otro medio Senado: “Fuera la mafia del Estado”

Y qué lindo coro desde el escenario, resonando en otro medio Senado: “Fuera la mafia del Estado”. Me parecía escuchar la radio directa, en Cinisi, de Peppino Impastato, hace cuarenta años: volvía a la memoria la advertencia de Giovanni Falcone sobre la “inteligencia refinadísima” que se escondía, guiándola, detrás de la mafia; o las tesis acusatorias de aquellos jueces que han llevado adelante el proceso sobre la Negociación Estado-Mafia.

Cuando un primer ministro, en este caso Giuseppe Conte, al frente de un gobierno formado por 5 Estrellas y la Liga, lee en voz alta sus declaraciones programáticas, está en primer lugar llamado a hacer las cuentas con sus palabras. Por la elección de estas palabras es juzgado, aplaudido, ignorado o silbado. Es el discurso de la coronación, la belleza. Y desde que el mundo es mundo, siempre son “palabras”.

Miro las grabaciones de aquel momento del discurso que menciona las mafias, y veo inmóviles, entre los demás, a Paolo Romani y Maurizio Gaspari, a Renato Schifani y Anna Maria Bernini [todos de Forza Italia], pero me salen las cuentas. Me salen de lo más bien.

Entonces las cámaras de la televisión encuadran a Matteo Renzi y, a su lado, al fiel tesorero de “su” Partido Demócrata (PD), Francesco Bonifazi: ellos tampoco aplauden. Como si no fuera suficiente, Renzi, aunque no se escucha claramente lo que dice, sonríe y hace bromas sobre el tema.

La abrumadora mayoría de la prensa digital pasa por alto estas declaraciones de Conte

Es por eso que este nuevo gobierno de Conte, una expresión de 17 millones de italianos, merece ser escuchado en primer lugar por las palabras que dice. En estas horas, la abrumadora mayoría de la prensa digital pasa por alto este aspecto de las declaraciones del nuevo primer ministro, que es todo menos secundario.

Hace muy mal.

Resbalan en ese punto también muchos observadores que, aun sabiendo bien cuáles son las complicidades institucionales de la mafia y de las mafias, hoy prefieren hablar de otras cosas.

Un par de cosas del discurso del Senado se han comprendido ya. Dando vía libre a un gobierno 5 Estrellas-Liga, los italianos han impedido un gobierno PD- Forza Italia.

Como preguntaría el sabio chino: “¿Y quién ha dicho que esto sea una desgracia?”. El PD y Forza Italia no tienen siquiera –y nunca lo han tenido– el coraje de pronunciar la palabra “mafia”. Y esto nos parece ya de por sí una razón suficiente para escuchar, casi con fervor, “las hermosas palabras sobre la mafia” del nuevo primer ministro Conte. Y para invitarlo, muy modestamente, a hacer que a estas palabras les sigan actos concretos. Que no solo de discursos de coronación puede vivir un nuevo gobierno.

·

© Saverio Lodato | Publicado en Antimafiaduemila | 5 Jun 2018 | Traducción del italiano: Alejandro Luque

¿Te ha gustado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia
manos