Lupa

La mili y la virginidad

M'Sur
M'Sur
· 4 minutos

MedioCadena SER
ReplicantesLa Vanguardia, La Sexta [ambas rectificadas], diarios latinoamericanos.
Titular

Marruecos someterá a pruebas de virginidad a las mujeres que hagan el servicio militar

 Fecha30 Agosto 2018
 Texto bajo lupaComo ocurre en los Ejércitos de otros países musulmanes, a las mujeres las someterán a la prueba de virginidad. Si no es virgen, se le comunicará a su familia para que no digan que fue violada en el Ejército.
Fuente
Corresponsal
Lo observó
Mimunt Hamido
Análisis
La noticia recoge críticas al anuncio del Gobierno de Marruecos – realizado por sorpresa una semana antes – de que recuperará el servicio militar obligatorio y lo extenderá a hombres y mujeres entre 19 y 25 años. Afirmaba que el Gobierno realizaría una prueba de virginidad a las reclutas, y en caso de no ser vírgenes, avisará a sus familias.
La corresponsal de la Cadena SER en Rabat, Sonia Moreno, hizo esta afirmación en el programa Hoy por hoy a las 8:44 de la mañana del 30 de agosto. Durante la jornada fue replicada por La Sexta y La Vanguardia, así como varios diarios latinoamericanos, pero no por otros grandes diarios españoles. Sin embargo, ni en la prensa marroquí ni en las redes sociales marroquíes, tampoco en los foros críticos con el servicio militar, hubo rastro de esta información. Varios digitales marroquíes recogieron por la tarde la noticia de que medios españoles afirmaban la intención de realizar pruebas de virginidad, destacando lo inverosímil que resulta. Dos lo desmintieron, bien tras consultar con fuentes institucionales, bien basándose en el borrador de ley, del que tenían copia. Un día más tarde, el digital opositor Ledesk.ma publicó un detallado análisis y refutación del bulo en su sección «Désintox«. También el corresponsal de La Agencia EFE en Rabat descartó que la noticia fuese verdad, tras consultar con fuentes institucionales, según explicó en la red Twitter.
Agravantes
En Twitter, la corresponsal, Sonia Moreno, mantiene dos días después que su información es válida, asegurando que «salió del Office de la Formation Professionnelle et de la Promotion du Travail (OFFPT)», un organismo público de formación profesional, cuya relación con el proyecto del servicio militar no está claro.
Afirmó, además, que Marruecos tomará esa medida «como ocurre en los Ejércitos de otros países musulmanes». No consta ningún Estado musulmán con servicio militar obligatorio para mujeres, aunque en Indonesia, a las mujeres que se presentan voluntarias para las fuerzas armadas sí se ha realizado esta prueba. Extender el caso indonesio a «los países musulmanes» es una generalización  inadmisible.
Erizo
La noticia es falsa.
Aunque es frecuente que un periodista utilice informaciones dadas «off the record», es decir filtraciones desde instituciones públicas, sin poder citar la fuente, hay que tener un cuidado extremo cuando se atribuye a un Gobierno una intención («Marruecos hará la prueba de la virginidad»), que no esté confirmada oficialmente, incluso si la fuente -como ha afirmado la corresponsal – se ha revelado fiable en otras ocasiones. Ante un tema extraordinariamente polémico en Marruecos, la prudencia y la ética exigían no dar la supuesta noticia sin tener una confirmación rotunda, bien pública, bien mediante documentos.
ActualizaciónA fecha del 1 de septiembre, La Vanguardia ha eliminado la noticia de su web mientras que La Sexta la ha sustituido por una noticia similar, en la que recoge – desde el titular – los desmentidos de varios medios marroquíes.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos