Lupa

Prohibir delitos

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

elmundo marruecos

 

MedioEl Mundo
Replicantes
Titular

Marruecos prohíbe el matrimonio forzoso y el acoso sexual

 Fecha13 Septiembre 2018
 Texto bajo lupaGracias a la nueva legislación, los matrimonios forzosos, una practica muy extendida en el mundo árabe, también quedan prohibidos.
Fuente
Corresponsal
Lo observó
Javier Cuesta
Análisis
La noticia informa sobre la entrada en vigor de una nueva ley marroquí dedicada a prohibir «los actos de acoso sexual, agresión, explotación o maltrato de la mujer». Entre estos se incluye el delito de obligar a alguien a casarse contra su voluntad. El texto resume que «gracias a la nueva legislación, los matrimonios forzosos, también quedan prohibidos». No hace ninguna referencia más a este punto, pese a que es el detalle escogido para el titular. Transmite así la impresión de que hasta ese momento, los matrimonios forzosos no estaban prohibidos en Marruecos; en otras palabras, que era legal casar a una mujer contra su voluntad.
Esto es falso. En Marruecos, desde su independencia en 1956, nunca ha sido legal casar a una mujer contra su voluntad. Desde 2004 no se requiere la aprobación de un familiar varón para contraer matrimonio; este se concluye por libre voluntad de los cónyuges.
Esta es la ley.  En la práctica, un enorme número de chicas – entre ellas muchas menores – se ven cada año forzadas por sus familias a casarse con un pretendiente que a menudo ni conocen. Para luchar contra esta lacra, la ley 103-13, que entró en vigor el 12 de septiembre de 2018, prevé por primera vez penas específicas para quien intente forzar mediante violencia o amenazas a otra persona a contraer matrimonio: de 6 meses a 1 año de cárcel y una multa de 10.000 a 30.000 dirham (1.000 a 3.000 €). Si la víctima es mujer o es menor de edad, la pena se duplica.
Es cierto, pues, que la ley tipifica por primera vez el matrimonio forzado como un delito concreto, al igual que hace con el acoso sexual. Sin embargo, tipificar un delito no es lo mismo que prohibir algo. España no tipificó el delito de matrimonio forzoso hasta 2015, sin que por eso se pueda afirmar que «lo prohibió» ese año.
Agravantes
La noticia está firmada por Amador Guallar, que en su Twitter se presenta como corresponsal residente en Afganistán. Da la impresión de que el antaño prestigioso diario El Mundo pretende cubrir las noticias desde Asia Central hasta Marruecos con un solo corresponsal. Algo que, incluso con la mejor voluntad del periodista, va forzosamente en detrimento de la calidad de la información.
medusaMedusa
La noticia es correcta en su conjunto, pero el titular y una frase mal formulada pueden inducir a error. Habría sido preferible precisar algo más el contexto de la nueva ley. Vista la cantidad de estereotipos que circulan sobre los países musulmanes, es fácil que muchos lectores interpreten que los matrimonios forzados eran legales en Marruecos hasta ahora.
Actualización
NotaEn una primera versión de esta ‘Lupa’ afirmamos que la ley se aprobó el 12 de septiembre. Es falso. La ley se aprobó en febrero, como dice correctamente El Mundo, y en septiembre entró en vigor. Corregimos nuestro error gracias a un aviso de Clara Riveros.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos