Regreso a Sarajevo

por Txetxu Rubio
avenida Zmaja od Bosne.La línea 'encuentro de culturas de Sarajevo' separa el barrio otomano del cristiano. Esquina donde fue asesinado el archiduque Francisco Fernando que originó la I Guerra Mundial.Preparando el puesto en el bazar.Placa homenaje a los periodistas muertos en la guerra de Bosnia.Cementerio musulmán a las afueras de Sarajevo.Una pared machacada por los impactos de bala.Paisaje del puente Stari Most.Tranvía cerca del Hotel Holiday, donde se alojó la prensa durante la guerra.Vendedora de manteles artesanos junto al puente Stari Most.Paisaje desde el emblemático puente Stari Most.

Llagas y esperanza en Bosnia

 

La guerra terminó en Bosnia y Herzegovina hace más de dos décadas, con la firma en 1995 de los Acuerdos de paz de Dayton, pero la inestabilidad política y catástrofe socioeconómica surgida por aquello nunca se han ido de este país balcánico en el que el paro afecta al 25,6% de la población (y al 54,9% de los jóvenes) y la corrupción es una plaga terriblemente arraigada.

En este panorama, los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina acuden este domingo 7 de octubre a las urnas para votar, en unas elecciones generales que se celebran en medio de la crisis que persiste por la complicada estructura estatal del país —integrada por dos zonas semiautónomas— y las disputas entre sus líderes más nacionalistas.

En el trasfondo, estarán unas generaciones de jóvenes que en los últimos años han reclamado enterrar los rencores del pasado y mejorar la economía, sin que esto, hasta ahora, haya tenido éxito.

Las fotografías del reconocido reportero gráfico Txetxu Rubio (Albacete, 1964) reflejan la difícil realidad de un país a menudo ignorado.

[Irene Savio]