Lupa

Podemos y las empresas de judíos

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

 

MedioLa Información
Replicantes
Titular

Podemos propone prohibir las relaciones comerciales con empresas de judíos

 Fecha31 Diciembre 2018
 Texto bajo lupaTitular
Acabar con las relaciones comerciales con empresas judías. Es la propuesta que Podemos ha presentado en la Asamblea de Madrid.
Fuente
Propia
Lo observó
Ilya U. Topper
Análisis
La noticia asegura en su titular y el primer párrafo que el partido español Podemos presentó el 4 de diciembre de 2018 en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para «acabar con las relaciones comerciales con empresas judías» (primer párrafo) o «acabar con la compra de productos israelíes y no firmar contratos comerciales con ellos» (subtítulo).
Esto es falso, como se desprende de la propia noticia, que aporta las palabras textuales de la proposición, y que pide que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no financie «actividades y/o contratos relacionados con el comercio o el intercambio de bienes o servicios derivados de la actividad de los asentamientos ilegales de Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental».
Es decir, la iniciativa de Podemos no dice nada en absoluto sobre la religión de los dueños de las empresas. Tampoco pide boicotear a empresas israelíes, y aunque pide en otro párrafo que la Comunidad de Madrid declare «su apoyo al movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones)», no pide que se adhiera a este movimiento, que sí promueve un boicot a todos los productos israelíes. Los siguientes dos puntos, que piden no comerciar con empresas situadas en los territorios palestinos ocupados y de imponer un «embargo militar» a Israel dejan claro que no se trata de boicotear a las demás empresas israelíes. La iniciativa es compatible, por ello, con la postura de los propios movimientos por la paz israelíes, como Gush Shalom, que piden boicotear productos de los asentamientos, que son ilegales bajo la legislación internacional.
De ello se desprende que:
a) el titular y la primera frase son falsos, porque Podemos no menciona la religión judía en ninguna parte.
b) el subtítulo es falso, porque los productos fabricados en los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania no se pueden considerar «productos israelíes»: los asentamientos no se hallan en territorio de Israel. Así lo establece la legislación europea, que reiteró en 2015 una vez más, en el Diario Oficial de la UE: «Dado que los Altos del Golán y Cisjordania (incluido Jerusalén Este) no forman parte del territorio israelí según el Derecho internacional, la indicación «producto de Israel» se considera incorrecta y engañosa a tenor de la mencionada legislación.»
Agravantes
Se trata obviamente de una manipulación consciente, dado que el periodista firmante, Fernando H. Valls, tenía delante la información correcta.
Erizo
El titular, subtítulo y primer párrafo dan una información falsa. Aunque el lector puede averiguar la verdad leyendo el resto de la noticia, esto no excusa la mentira difundida en estas primeras tres frases.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos