Reportaje

Cortejo a la secta militar iraní

Daniel Iriarte
Daniel Iriarte
· 19 minutos
Un tanque de la guerra Irán-Iraq en un parque de Teherán (2010) | © Nacho Prieto


Madrid | Enero 2019

El pasado 30 de junio, miles de personas se reunían en Villepinte, a las afueras de París, en un acto titulado ‘Irán libre 2018’. Entre los oradores se encontraba Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York. Su participación ponía de manifiesto las importantes conexiones internacionales de los organizadores del evento: un grupo disidente iraní de múltipes siglas. El más conocido es MEK, iniciales de Mojahedin-e Khalq (Luchadores del pueblo); otros son MKO o incluso PMOI (siglas de la traducción inglesa del nombre). Su dirigente: Maryam Rajavi, una opositora con varias décadas de lucha a sus espaldas y también coordinadora del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), que se presenta como grupo paraguas del exilio iraní. En realidad, creen los analistas, no es más que una fachada del propio MeK.

La participación de Giuliani no era excepcional: en ocasiones anteriores, el encuentro ha contado con la participación de John Bolton, actual asesor de Seguridad Nacional de EEUU, el senador John McCain, los exdirectores de la CIA James Woolsey y Porter Goss, numerosos políticos británicos y, como una figura casi ubicua, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo con el PP y posteriormente miembro de Vox.

La relación de Vidal-Quadras con el grupo viene de lejos: hace una década, sus esfuerzos consiguieron que la Unión Europea sacase al MeK de su lista de organizaciones terroristas. Es, además, el presidente del Comité Internacional en Busca de Justicia, un grupo de antiguos europarlamentarios dedicado a apoyar a un sector de la oposición iraní. Y la relación ha sido beneficiosa para las dos partes: según publicó este domingo el diario ‘El País’, seguidores del CNRI financiaron el 80% de la campaña de Vox en las elecciones europeas en 2014.

Alí Jamenei perdió el uso del brazo derecho a consecuencia de un atentado del MeK

El propio Vidal-Quadras reconoce ese apoyo: “Es todo correcto, porque eso lo declaré yo. Pero sobre los juicios que se vierten o las valoraciones, hay alguna inexactitud, como cuando se dice que era una formación marxista en su origen”. De hecho, la etiqueta de izquierdista acompañaba al MeK cuando lo fundaron estudiantes iraníes en 1965 como grupo de resistencia armada al shah. También se le califica de islamista, y es cierto que el uniforme de sus milicianas y el atuendo de la propia Maryam Rajavi incluye un velo islamista, aunque el grupo se declara hoy laico.

“Los Mojahedin empezaron como un grupo guerrillero radical islámico que tomaba prestados muchos conceptos del marxismo para transformar el chiísmo como religión conservadora en una ideología radical”, explica Ervand Abrahamian, un historiador estadounidense de origen iraní y autor de un libro sobre los MeK. “Ahora se ha convertido más bien en un culto basado en la obediencia personal a los Rajavi”.

La organización jugó un papel destacado en la Revolución iraní de 1979 protagonizando numerosas acciones armadas contra las fuerzas de seguridad del Sha. Pero tras la victoria, no tardaron en aparecer las fricciones con el ayatolá Jomeini —se opusieron, por ejemplo, a la liberación de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán decretada por el nuevo Gobierno revolucionario—, quien lanzó contra ellos el nuevo aparato represivo. En el pulso resultante, miles de miembros de los MeK fueron asesinados y torturados, y muchos otros se exiliaron. También se cobraron venganza: en 1981 pusieron una bomba que mató a más de 70 altos cargos del régimen. El actual líder supremo iraní, Alí Jamenei, perdió el uso del brazo derecho a consecuencia de otro atentado, ese cometido en una mezquita.

Sin duda, la organización es solvente: según todos los testimonios, el grupo paga decenas de miles de dólares a los ponentes en sus eventos internacionales (según algunos cálculos, Bolton se habría embolsado unos 180.000 dólares por su participación en actos del MeK), y ha invertido ingentes cantidades en campañas de ‘lobby’ en Washington, lo que les ha garantizado una enorme proyección pública.

De París a Iraq

Vidal-Quadras siempre ha insistido en que los responsables de esas acciones armadas no son los disidentes iraníes a los que él apoya, sino una escisión extremista de estos llamada Peykar: “El movimiento de los MeK se inicia en los años sesenta bajo el Sha, y son un grupo de estudiantes que combaten o se oponen a esa dictadura. La policía política, la Savak, arresta a toda la cúpula del movimiento, que entonces era incipiente y pequeño, y mientras esta está en prisión hay una facción disidente que queda en la calle, que se radicaliza y se vuelve marxista. Pero el movimiento auténtico, ese nunca ha sido marxista, para nada. Todo lo contrario: su plan de 10 puntos [el programa publicado por la organización en 2006] es un plan que podría firmar cualquier demócrata occidental: elecciones libres, desnuclearización, etcétera”, asegura el político conservador.

Los Rajavi forjaron una alianza con el peor enemigo del régimen iraní: Sadam Husein

“El CNRI es hoy un movimiento de oposición democrática a una dictadura cruel que vulnera derechos de una manera brutal todos los días, considera a las mujeres ciudadanos de tercer orden, fomenta el terrorismo a nivel internacional y es un elemento de desestabilización en el mundo. Entonces, cuando se habla de grupo islamo-marxista, se hace una descripción que no se corresponde en absoluto con lo que es el CNRI y los MeK, que son un movimiento totalmente democrático”, insiste el español.

Entre los que lograron exiliarse se encontraba un joven llamado Massoud Rajavi, quien estableció el CNRI en París. Pero cuando en 1986 la Francia de Jacques Chirac inició un acercamiento al Irán de Jomeini, Rajavi y sus seguidores se trasladaron a Iraq, donde forjaron una alianza con el peor enemigo del régimen iraní: Sadam Husein. Algo que les hizo perder gran parte del respaldo con el que contaban dentro de su propio país.

En 1988, tras el alto el fuego entre Bagdad y Teherán, miles de miembros del grupo lanzaron una operación llamada Luz Eterna, destinada a reconquistar Irán. La ofensiva fue fácilmente repelida por el ejército iraní, que mató a alrededor de 4.500 de sus 7.000 miembros. Además, durante los cinco meses siguientes, el régimen de Jomeini ejecutó sumariamente a miles de prisioneros en sus cárceles, muchos de ellos de los MeK (el CNRI eleva la cifra hasta 30.000), uno de los mayores crímenes cometidos por un Estado en las últimas décadas, pero muy poco conocido fuera de los círculos de especialistas.

De acuerdo con los testimonios de algunos disidentes, a partir de ese momento las características sectarias del grupo se acentuaron: Rajavi se autoproclamó ‘mahdi’ (el elegido o futuro salvador de la humanidad, en la tradición chií), e insistió en que todo, incluso la derrota, era parte de un plan divino. En 1990 hizo que todos los miembros de la organización que se divorciasen y enviaran a sus hijos al exilio en Europa, donde serían criados por otras parejas militantes, según los críticos, como una forma de mantener el control sobre sus seguidores y evitar las disidencias. Los portavoces del MeK aseguran que esos divorcios se produjeron de forma totalmente voluntaria. Massoud se casó con una de estas divorciadas, Maryam Azodanlu, quien tomó su apellido.

«Intoxicación iraní»

Vidal-Quadras anima a tomar con pinzas muchas de estas informaciones, asegurando que la intoxicación por parte del Gobierno de Irán es muy fuerte. “Toda esa labor de descrédito del movimiento viene lógicamente de esa guerra de propaganda que hace el régimen iraní contra su principal grupo de oposición”, señala. Niega, por ejemplo, la veracidad de su presunta participación en el aplastamiento de la rebelión que había estallado en el Kurdistán iraquí tras la Guerra del Golfo en 1991. No obstante, algunas de las características negativas descritas por los críticos del grupo, como su condición de culto o secta, han sido confirmadas por fuentes como la corporación RAND —poco sospechosa de infiltración iraní— en un informe de 2009.

Entre 2000 y 2001, el grupo llevó a cabo 350 ataques en diferentes lugares del mundo

Según ese documento, los noventa fueron una época intensa para los MeK: en abril de 1992 cometieron atentados casi simultáneos contra embajadas iraníes en 13 países diferentes, incluyendo la delegación iraní ante la ONU en Nueva York (lo que les convierte en el único grupo extranjero que ha conseguido atentar en EEUU además de Al Qaeda). Esto les valió la inclusión, cinco años después, en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano. Cuando la Administración Bush insistió antes de la invasión de Iraq en las conexiones de Sadam Husein con el terrorismo se refería, entre otros, al MeK. Entre 2000 y 2001, el grupo llevó a cabo 350 ataques en diferentes lugares del mundo, según un informe del Departamento de Estado.

Cuando las fuerzas estadounidenses penetraron en Iraq en 2003, tras una serie de escaramuzas iniciales, el MeK se mostró dispuesto a mantenerse neutral ante los ocupantes, por lo que se permitió a sus 3.800 miembros permanecer en su base, Camp Ashraf, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad. El grupo, además, renunció oficialmente a la violencia y modificó su programa político, ahora centrado en la búsqueda de la democracia y la defensa de los derechos humanos en Irán. Por aquella época, Massoud Rajavi desapareció —sin que hasta hoy se sepa qué fue de él— y su mujer, Maryam, tomó el mando. Pero eso no relajó el férreo control sobre los miembros del grupo: un devastador informe de Human Rights Watch en 2005, elaborado mediante entrevistas a varios disidentes, relata torturas y abusos de los militantes.

Dos funcionarios de los servicios secretos estadounidenses duranta el era de Obama declararon a la cadena NBC que entre 2007 y 2012, Israel utilizó a miembros del MeK para asesinar a media decena de científicos nucleares iraníes, lo que incrementó su valor aparente ante los partidarios del cambio de régimen en Irán, tanto israelíes como estadounidenses. A ello contribuyó el descubrimiento del programa nuclear secreto iraní, realizado en parte con información proporcionada por la red de los MeK en el interior del país.

¿Se trata del mismo grupo al que apoya Vidal-Quadras? Muchos expertos creen que así es. “Los funcionarios estadounidenses, incluido el asesor de Seguridad Nacional [Bolton], no pueden tener ninguna ilusión acerca de las líneas de propaganda de los MeK sobre perseguir la democracia o disfrutar de apoyo dentro de Irán. Saben muy bien cuán despreciados es el MeK en ese país. A diferencia de otros grupos de oposición iraníes, sin embargo, el MeK puede organizar operaciones militares”, escribe Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní-Americano, la principal organización iraní en EEUU. “Sus miembros tienen experiencia en sabotaje, asesinatos y terrorismo, así como en guerrilla y guerra convencional. Esas no son cualidades que le lleven a uno hacia ningún proyecto de democratización, pero son extremadamente útiles si el objetivo estratégico es provocar un cambio de régimen (mediante una invasión) o un colapso (mediante la desestabilización)”, afirma Parsi.

Punta de lanza

Estas capacidades le garantizaron al MeK amigos muy poderosos a ambos lados del Atlántico. Pero mientras tanto, sus miembros, atrincherados en Camp Ashraf y posteriormente en otra base llamada Camp Liberty, eran objeto de la hostilidad del Gobierno iraquí del chií Nuri Maliki, aliado de Irán. Las fuerzas de seguridad iraquíes atacaron los campos en al menos dos ocasiones, provocando más de un centenar de muertos y cientos de heridos. Esto llevó a la Administración Obama a eliminarlos de la lista de organizaciones terroristas en 2012 (la UE ya lo había hecho tres años antes), para poder sacar a sus militantes de Iraq y llevarlos a un país que los aceptase. El único que lo hizo fue Albania.

«Te puedo asegurar que es gente comprometida, que está allí voluntariamente»

Allí, unos 2.300 miembros del grupo siguen confinados en una base bien guardada, sin acceso a los medios de comunicación, ubicada cerca del pueblo de Manza, a una veintena de kilómetros al noroeste de la capital, Tirana, según el diario británico The Independent. Cientos de ellos han desertado. Massoud Khodabandeh, un antiguo miembro del grupo que ahora ayuda a quienes quieren abandonarlo, asevera que las prácticas de control y tortura continúan en el campamento, que describe como “esclavitud política”.

“Mira, yo llevo colaborando con la resistencia iraní en el exilio desde hace 18 años. Les conozco perfectamente, tengo amistad personal con muchos de ellos y por supuesto con la señora Rajavi”, comenta Vidal-Quadras. “He hablado con centenares de miembros del CNRI, he visitado su campamento actual en Albania y el que tenían en Iraq en el año 2009, he hablado con todos ellos con total libertad dentro del campo, y te puedo asegurar que es gente absolutamente comprometida, que está allí voluntariamente, que nadie les obliga a nada y que tienen una tremenda vocación de liberar a su país de esa dictadura”, afirma el político español. “La historia de este movimiento es una historia de sufrimiento y persecución, con decenas de miles de víctimas. Por ejemplo, las dos hermanas de la señora Rajavi fueron ejecutadas, una de ellas estando embarazada. Así que no se les puede negar una capacidad de sacrificio y una tenacidad asombrosas”, reitera.

Vidal-Quadras insiste en el apoyo internacional del grupo, que en 2009, dice, recibió el respaldo de más de 4.000 parlamentarios activos en todo el mundo, y a cuyos actos, además de los nombres ya mencionados, asisten personajes como Ingrid Betancourt o Pat Kennedy: “Es un movimiento absolutamente reconocido y democrático, que cuenta con el apoyo de miles de políticos en activo en EEUU y Europa, en Canadá, en los países árabes o Australia”, subraya. Pero algunos de estos apoyos son controvertidos, como es el caso de Arabia Saudí.

“Durante años, la secta fue financiado por Sadam Husein; ahora lo financian los saudíes”

“Durante años, la secta fue financiado por Sadam Husein. Ahora lo financian los saudíes”, asegura Abrahamian. Aunque ni Riad ni el CNRI lo admiten, la asistencia del exjefe de la inteligencia saudí, el príncipe Turki al Faisal, al evento de 2017 pareció confirmar las sospechas de los expertos. “Massoud Rajavi fue asesinado cuando EEUU invadió Iraq, pero la organización prefiere no admitirlo. El representante saudí en el encuentro anual el año pasado lo reveló oficialmente por primera vez. Que lo hiciese un saudí es enormemente significativo”, asegura este especialista.

Confinado en Albania, el grupo parecía relegado a la irrelevancia casi total… hasta que Bolton logró acceso a la Casa Blanca. Ahora, muchos halcones de Washington parecen haber puesto sus esperanzas en el CNRI para liderar una futura transición en Irán. Algo que, según la mayoría de los expertos, en realidad no están en condiciones de hacer. “En mis años como corresponsal del ‘Washington Post’ en Teherán, jamás encontré a nadie que tuviese una opinión positiva del MeK”, afirma el periodista Jason Rezaian. “La organización no tiene futuro en Irán, puesto que trabajaron estrechamente con Sadam Husein durante la guerra de ocho años. Los ‘neocons’ en la Administración Trump están usando al MeK como hicieron con [Ahmed] Chalabi y [Kanan] Makiya durante la invasión iraquí”, dice Abrahamian, en referencia a los disidentes iraquíes que aseguraron al Gobierno Bush, literalmente, que sus tropas serían recibidas con flores en Bagdad. El MeK tal vez no tenga grandes apoyos dentro de Irán, pero tiene muchos amigos poderosos fuera de allí.

Desfile de políticos españoles

No hay muchos asuntos que podrían unir a Vox, al conservador Alejo Vidal-Quadras, a dos expresidentes, el popular José María Aznar y el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y a la exvicepresidenta y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. Salvo el MeK: todos ellos asistieron al evento ‘Free Iran’, que se celebra cada verano en París. Una persona que ha acudido una vez recuerda bajo la condición del anonimato cómo son esos eventos anuales del CNRI a las afueras de la capital francesa. «Aquello era un mitin enorme en un pabellón, más grande que una convención del PP o del PSOE. Los ‘speakers’ se sucedían».

Para la disidencia iraní era una forma de hacer contactos a alto nivel. Cuentan que no supervisaban el discurso y sí pedían una reunión previa en Madrid para explicar sus planes y su movimiento. Los expolíticos reconvertidos en conferenciantes aceptaban sin preguntarse mucho por el origen de los fondos, que, según cree la mayoría de los especialistas, proceden en gran medida de Arabia Saudí, además de las donaciones de sus seguidores y de otras fuentes de apoyo.

«El mundo espera un Irán completamente democrático», dijo Zapatero en el CNRI

Aznar acudió a un acto de este grupo el 26 de junio de 2010. Probablemente se sintió respaldado por la presencia del estadounidense John Bolton, exembajador de EEUU ante la ONU y hoy asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, pese a que su país seguía considerando oficialmente un terrorista al MeK. Algunos de los comentarios de Aznar en esa ocasión están colgados en la propia web del expresidente: «Apoyo vuestra lucha por la libertad y por la democracia. El pueblo iraní ha sufrido demasiado. Pide y merece un Gobierno mejor, que respete la dignidad de las personas y asegure sus derechos fundamentales», reza el texto seleccionado.

En la transcripción completa de su discurso, Aznar es mucho más contundente: “Para mí, frenar la escalada nuclear en Irán es esencial, pero no suficiente. Debemos traer un cambio de régimen a Irán. Los iraníes han demostrado que a pesar de la represión eso es lo que quieren, y en mi opinión las democracias liberales tienen una obligación de apoyar la libertad en esos lugares”.

Cuatro años después que Aznar, y ya como expresidente, el socialista Rodríguez Zapatero acudió a París. «El mundo entero espera un Irán completamente democrático, un Irán no nuclear, un Irán comprometido con la paz en Oriente Medio», dijo Zapatero en inglés entre aplausos. Los asistentes iban mayoritariamente vestidos con chalecos amarillos y aplaudían con unas manos artificiales de plástico del mismo color, según se ve en el vídeo que el CNRI subió a YouTube. «Ningún partido y ninguna religión pueden justificar la discriminación hacia las mujeres». En la autodenominada «reunión anual de la resistencia iraní», Zapatero compartió mesa con la exministra conservadora francesa Michèlle Alliot-Marie. El socialista volvió a asistir al año siguiente.

El CNRI es célebre por los emolumentos que ofrece a sus invitados: hasta 200.000 €

En 2015, quien acudió fue Fernández de la Vega, y según la web del consejo iraní declaró: «Enhorabuena por vuestra lucha. Estáis defendiendo a vuestro pueblo y a toda la humanidad, y esta es una batalla que debéis ganar. Una de las principales alegrías que tengo hoy es ver a una mujer poderosa liderando el CNRI. Veo con mis ojos que la igualdad está en la primera línea de acción de esta organización. Os apoyamos, y a vuestro movimiento». Para la exvicepresidenta, que dirige la fundación Mujeres por África y que hoy es presidenta del Consejo de Estado, la cuestión de la emancipación femenina en Irán parece ser una preocupación genuina: hace apenas dos años, ante la imposibilidad de asistir a un acto sobre ‘Mujeres iraníes contra el fundamentalismo islámico’, organizado por el CNRI en la capital albanesa, envió un vídeo con un mensaje de apoyo a la causa en francés.

La oficina de comunicación de Mujeres por África, niega tajantemente que la exvicepresidenta hubiese recibido dinero alguno por esta asistencia, y afirma que la cooperación de Fernández de la Vega en ambos eventos se produjo exclusivamente en el marco del apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres de Irán.

Pero aparte casos concretos y adherencias ideológicas, el CNRI es célebre en el mundo del ‘lobby’ por los generosos emolumentos que ofrece a sus invitados. Una persona que ha colaborado en la organización explica que para los iraníes los oradores españoles eran algo secundario, que la organización buscaba pesos pesados de EEUU. “Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, igual cobraba 150.000 euros o 200.000 más gastos. Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, entre 75.000 y 100.000 euros”. El caché de los políticos españoles es menor, quizá unos 50.000 euros o menos, según fuentes del sector, para un expresidente. Se suman, en todo caso, a la larga lista de personajes ilustres que actúan como un potente cebo para atraer a nuevos políticos y poder seguir, así, alimentando el ciclo.

·
·

¿Te ha interesado este reportaje?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos