Lupa

Rayos y pelos

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

 

MedioABC
Replicantes
Titular

El pelo de la mujer emite rayos que enloquecen al hombre, según el islam iraní

 Fecha13 Junio 2019
 Texto bajo lupaTitular y frase:
Según Sadr, está empíricamente demostrado que el cabello de la mujer emite unos rayos que excitan los deseos sexuales del hombre y le incitan a pecar.
Fuente
 No se cita
Lo observó
Imane Rachidi
Análisis
El artículo informa sobre el encarcelamiento de la feminista iraní Nasrin Sotoudeh, que cumple su primer año en prisión y está condenada a 38 años de cárcel por su defensa de los derechos de la mujer, entre ellos el de no llevar velo. Para ilustrar el entorno psicológico de la prohibición, el autor del artículo, Francisco de Andrés, recuerda que «dos años después de la institución de la república fundamentalista [de Irán en 1979], el presidente Bani Sadr afirmó no solo la prescripción de portar el velo para toda mujer -tal como establece la tradición islámica desde Mahoma- sino sus «fundamentos científicos». Según Sadr, está empíricamente demostrado que el cabello de la mujer emite unos rayos que excitan los deseos sexuales del hombre y le incitan a pecar».
Abolhassan Banisadr, cercano al ayatolá Jomeini, fue presidente de Irán de 1980 a 1981, año en el que huyó al exilio. ¿Pronunció esta frase?
Una breve búsqueda en internet muestra numerosos resultados de periódicos o libros que atribuyen la frase a Banisadr. Entre ellos figuran la obra A Social History of Iranian Cinema (Vol 4) (2012) del profesor iraní exiliado Hamid Naficy y el estudio Law of Desire: Temporary Marriage in Shi’i Iran, de la antropóloga Shahla Haeri, Universidad de Boston; esta última cita como fuente un trabajo clásico de dos feministas iraníes, Azar Tabari y Nahid Yeganeh, publicado en 1982, es decir muy cercano a la época en cuestión.
Estas referencias muestran que el episodio está recogido en la literatura académica y hacen inverosímil que se trate de un bulo. Podemos afirmar que hay fuentes fiables para atribuir la frase a Abolhassan Banisadr.
Agravantes
En la misma frase, el periodista asegura que el porte del velo prescrito en Irán en 1979 lo «establece la tradición islámica desde Mahoma»; esto es bastante discutible, porque aunque el concepto del velo sí está presente en la teología islámica clásica, no consta que tradicionalmente se haya entendido y aplicado en la forma en la que Irán lo impuso y hoy se propaga desde el salafismo.
Cañaílla
Aunque puede resultar polémico titular un artículo sobre el encarcelamiento de una feminista iraní con una frase pronunciado casi 40 años antes, el titular corresponde a una información ofrecida en el artículo, y esa información es correcta hasta donde hemos podido comprobar. Además, la frase ilustra efectivamente la psicología de ciertas corrientes islamistas que sirven de marco de referencia a la legislación iraní y sirven de fundamento para condenas como la de Nasrin Sotoudeh. Por todo ello consideramos correcto artículo y titular.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos