Artes

Alex Romero & Fritz

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

Baile de fantasmas

Marqués de Villaverde, Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén… Los títulos de Cristóbal Martínez-Bordiú y Ortega son tan abultados y sonoros que han eclipsado su figura. ¿Quién fue en realidad aquel cirujano y aristócrata conocido como ‘el Yernísimo’ por estar casado con la hija de Franco? ¿Se llevaba tan bien con su terrible suegro? ¿Fue no más que un semental, como se dijo, para darle al tirano un nieto varón?

El guionista Alex Romero ha buceado en su vida y milagros para ofrecer un retrato del marqués y, con él, de las intrigas palaciegas de la corte del general Franco. Y ha invitado a la fiesta a un veterano dibujante gaditano, Fritz –sí el autor de las memorables Criaturas de la tierra incierta–, con el que ya se había embarcado en alguna aventura de corte fantástico. En esta ocasión, el tándem se ajusta a las exigencias del rigor histórico (con alguna que otra licencia onírica) en aras de convertir la fotografía de un pasado no tan remoto en una pieza maestra del noveno arte.

Y nadie acuse de oportunismo a los autores, que hace unos ocho años empezaron a dar forma a este proyecto, mucho antes de que ningún político planteara mover los restos del Caudillo del ignominioso Valle de los Caídos. Que la salida a la luz de este cómic se produzca ahora, después de algún intento fallido, no es sino una de esas casualidades que nos sorprenden de vez en cuando, o una de esas bromas que se dan cuando uno decide colarse, como quien no quiere la cosa, en un baile de fantasmas.

[Alejandro Luque]

[Clic en cada imagen para verla en grande]

 

 

··

 

©  Alex Romero & Fritz  |  (2019) Editorial Akal · Cedido por los autores.