Artes

Migoya & Seguí

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

Nada es igual en Barcelona

Nada es igual en Barcelona. Las viejas casas de comidas se han reinventado como gastrobares, el Raval se llena de apartamentos turísticos. De las ventanas no salen las coplas de Marifé, sino procacidades a ritmo de reggaetón. Ya no corren los grises tras los estudiantes, pero estos días los antidisturbios se enfrentan a activistas encapuchados entre grandes hogueras. Las banderas del PCE han desaparecido para dar paso a la guerra por el espacio aéreo entre rojigualdas y esteladas. Y claro, no está Manolo Vázquez Montalbán para descifrar lo que no se ve, para darnos las claves de lo que pasa y de lo que está por venir.

No está, pero algunas pistas nos dejó para entender nuestro presente. Algunos de sus artículos, de hecho, podemos leerlos aún como si desentrañaran la actualidad. Algunos de sus ensayos deberían estudiarse en las aulas de Historia contemporánea. Y está, cómo no, la serie Carvalho.

Pepe Carvalho fue, además de uno de los personajes pioneros de la novela negrocriminal española, la mejor radiografía de la Barcelona de la época, desde los estertores del franquismo hasta la euforia del 92 y el paso de milenio. Nos acompañó en su descenso a las cloacas del sistema y nos prestó un periscopio para ver cómo era la vida allá arriba, entre las élites que muy pronto iban a ser asaltadas por demócratas de toda la vida y ambiciosos emprendedores. Y el mundo de los viejos gerifaltes, convencidos de que era necesario cambiar todo gatopardianamente, para que nada cambiara.

Ahora, gracias a Hernán Migoya y Bartolomé Seguí, podemos volver a él en clave de cómic. Norma Editorial lanzó hace un par de años Tatuaje, y ahora regresa con La soledad del mánager, de la que ofrecemos un suculento adelanto. Una forma de reencontrarse con el detective y su gente –Biscuter, Charo, Bromuro– pero también de descubrirlo para toda una generación de que todavía no lo había hecho. Su lectura, a no dudarlo, traerá un nuevo Carvalho.

[Alejandro Luque]

[Clic en cada imagen para verla en grande]

 

 

 

··
···
···

 

©  Hernán Migoya & Bartolomé Seguí  |  (2019) Cedida por Norma Editorial