Artes

David Lagos

Hodierno

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

Esto no es un experimento

David Lagos (2019) | © Daniel M. Pantiga / Promocional

Tal vez no se trate –ya no– de llegar el primero. Sí de hacerlo con sentido, con coherencia y con corazón. David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) no es el primero que se apoya en la música electrónica para hacer volar su cante, pero no cabe duda de que su nuevo trabajo, Hodierno, marca un punto sin retorno: después de oírlo, nadie podrá dejar de apreciar el maridaje entre el flamenco y los sonidos que salen de un cacharro lleno de clavijas y botones.

El artista, coronado con la Lámpara minera en 2014, no necesita mostrar sus credenciales jondas. Sabe de donde viene, e inútil sería disimularlo. Tampoco pretende, como ocurre en tantos experimentos fallidos –valga acaso la redundancia– posar de más moderno que nadie. Junto al saxofonista Juan Jiménez, el músico electrónico Daniel Muñoz, Artomático, y a su hermano, el guitarrista Alfredo Lagos, simplemente dar un paso adelante en su carrera y componer un repertorio personal, valiente y que destila libertad creativa por los cuatro costados.

Nada extraño en una voz que ha acompañado a las más destacadas figuras del baile y que ha interpretado a Mikel Laboa en euskera, entre otros atrevimientos, y que tiene unas irrefrenables ganas de seguir aportando su discurso a la vanguardia flamenca. No seremos nosotros quienes se las quitemos.

[Alejandro Luque]

·

·
Romance de la monja

·
Hodierno

·

[Cedidas por la productora / Surnames]

·