Artes

Castrejon & Martín

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

La aventurera

Apuntaba maneras. Annemarie Schwarzenbach, una de las mayores aventureras del incipiente siglo XX y una de las figuras que más han podido inspirar el movimiento feminista, ya era rebelde desde que fue una cría. Así nos la muestra la novela gráfica sobre su vida que han creado Maria Castrejón y Susana Martín. Desde su infancia en una mansión en Suiza, hasta los años locos de adolescencia y juventud, ya fuese revolucionando un internado para chicas, ya fuesen las fiestas de música y champán de París. Poca locura era, sabiendo lo que vendría después: Siria, Irán, Afganistán…

El cómic de Castrejón y Martín recorre las estaciones de vida de esta mujer sorprendente, siguiendo los documentos que de ella se han conservado (su madre quemó sus diarios y cartas): novelas de juventud, relatos de viaje, reportajes… y sus muchas fotografías. Porque Annemarie Schwarzenbach (1908-1942) era fotógrafa profesional, aparte de arqueóloga, escritora ocasional, doctora en Historia. Pero sobre todo era viajera. De Beirut a Kabul, de Damasco a Teherán, del Congo a Marruecos, de Lisboa a Nueva York y Tennessee. Sus fotografías de la gran depresión de Estados Unidos son un testimonio de que, además, hija de industriales, sabía mirar con los ojos de los obreros, de quienes están abajo del todo. Y a la vez supo contar al mundo, en relatos líricos, tanto sus amores desgarrados —siempre por mujeres, ya fuesen escritoras alemanas, ya fuesen hijas de nobles persas o turcos— como su adicción a las drogas.

“Si le dieras a un editor una novela basada en su vida, te la rechazaría por inverosímil”, han dicho de ella. Menos mal que Castrejón y Martín se han atrevido, y menos mal que Norma Editorial no lo ha rechazado. Un avance de diez páginas en M’Sur. La obra completa, ya en librerías.

[Ilya U. Topper]

[Clic en cada imagen para verla en grande]

 

 

··

 

© María Castrejón & Susana Martín  |  (2019) Norma Editorial · Cedido por la Editorial.