Artes

Benavent, Di Geraldo, Pardo

Flamenco Leaks

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

De toda la vida

Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo (foto promocional) | Cedida / © Flamenco Jam

Llevan toda la vida con nosotros. Con Tino, llegó un momento en que preguntábamos en qué disco no tocaba, y acabábamos antes. Jorge y Carles, desde los tiempos de Dolores, ya desbordaban su creatividad más allá de cualquier cauce homologado, para pasar luego a integrar el sexteto de Paco de Lucía y revolucionar no el flamenco, ni el jazz, sino la música del siglo XX toda. Hoy nos permitimos llamarlos por sus nombres de pila, porque tenemos rayados, de tanto escucharlos, discos que hicieron época: Flamenco lo serás tú, Veloz hacia su sino, Agüita que corre… O aquel cd que los reunió en el Teatro Central de Sevilla –de todo hace ya veinte años–, donde dialogaban una vez más con absoluta libertad, sin avenirse a ninguna etiqueta en concreto.

Llevan toda la vida con nosotros y, sin embargo, siguen creciendo. Los años no les han arrebatado ni la chispa ni las ganas, y por el contrario los han decantado, lo han limpiado de virutas y efectismos, para dar lugar a un sonido fibroso, esencial. La prueba palmaria de esto es Flamenco Leaks, su nuevo trabajo, donde se hace patente la huella de Paco, de Camarón —-con esas rompedoras versiones de Soy gitano y La leyenda del tiempo— o Chick Corea, por citar algunos de los monstruos con los que han compartido estudio y escenario. Lo presentarán esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y les llevará de gira en los próximos meses a lo largo y ancho del territorio nacional.

Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos; ellos tampoco. Pero resulta imposible escucharlos sin pensar que todos vamos a mejor.

[Alejandro Luque]

·

·
La leyenda del tiempo

·

[Cedida por la productora Flamenco Jam]

·