Lupa

¿Morir por el oro en el Sáhara?

M'Sur
M'Sur
· 4 minutos

MedioLa Razón   [Perú]
ReplicantesAPNoticias, ExpresoTribuna Libre
TitularEjército argelino quema a dos saharauis que buscaban oro
 Fecha20 Oct 2020
 Texto bajo lupaNoticia completa
Fuente
Propia
Lo observó
Alejandro Luque
Análisis
El diario peruano La Razón (sin relación con el periódico homónimo español) afirma que militares del Ejército argelino encontraron a buscadores de oro saharauis en la zona del campamento de refugiados de Dajla (situado a unos 150 km al sureste de Tindouf) y quemaron vivos a dos de ellos. En concreto, la patrulla argelina «prendió fuego a mantas humedecidas de gasolina y las insertó en el pozo de excavación donde se escondían, que murieron de asfixia y quemaduras graves.» Como fuente se cita «el Movimiento ‘Saharauis por la Paz’, que dirige Hach Ahmed».

El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) se creó en abril de 2020 y dispone de página web en árabe, español,  inglés y francés. Efectivamente difundió la mencionada noticia en árabe el 20 de octubre; tanto en su web como vía Twitter. La versión en La Razón coincide en todo, incluyendo los nombres de las víctimas, aunque es más corta. Añade una frase que no se halla en la nota en árabe: «Grandes multitudes se están reuniendo cerca del campamento de Dakhla, en Rabouni, para protestar por ese crimen». Es de suponer que el diario no tradujo el comunicado árabe sino que el MSP mandó un comunicado ligeramente distinta a la prensa peruana. Dos de los otros tres diarios que han publicado la noticia, en términos idénticos, también son peruanos.

El dirigente del MSP, Hach Ahmed Bericalla (Dajla, 1957), fue durante décadas un alto cargo del Frente Polisario, representante en España (1986), luego en Venezuela y a partir de 2010 para toda América Latina y Caribe, como recoge el digital español InfoTalQual en una entrevista realizada esta misma semana (y se puede verificar en archivo de prensa). Bericalla rompió con el Polisario en 2017 para fundar la Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC), reemplazada este año por el MSP. Medios cercanos al Polisario tildan a ambos movimientos de «patrocinados por el enemigo marroquí», una sospecha habitual que planea sobre grupos que critican al Polisario y alimentada por el hecho de que el MSP no exige la independencia del Sáhara Occidental. La noticia de la muerte de los dos saharauis buscadores de oro critica duramente el silencio del Frente Polisario ante estos desmanes, lo que le confiere un tinte político.

La búsqueda de oro en el Sáhara no es una novedad; como la propia noticia del MSP (en árabe) recuerda, solo dos días antes se registraron violentos enfrentamientos entre buscadores de oro saharauis y mauritanos en Bir Moghrein, situado en Mauritania, a unos 450 km al suroeste de Tindouf, noticia también recogida por la agencia EFE. En esta región existen desde hace años excavaciones y minas de oro con maquinaria rudimentaria.

Aunque es menos conocido, ya en 2009 la compañía argelina Sonatrach aseguró tener indicios de yacimientos al sureste de Tinduf y fuentes saharauis han confirmado a MSur que desde hace más de un año es habitual buscar oro en los alrededores del campamento de Dajla, si bien está estrictamente prohibido por Argelia, a tratarse de territorio argelino.

La noticia no ha sido recogida por agencias internacionales, pero puede confirmarse en árabe: el digital saharaui Adamir la publicó  con numerosos detalles el mismo 19 de octubre. Fuentes saharauis han señalado a MSur que se trata de un suceso ampliamente comentado en los campamentos de refugiados.

Agravantes
La foto que acompaña la noticia no está firmada, pero es fácil deducir que fue difundida por el MSP junto con la noticia.
Cañaílla
La noticia es verídica. El diario La Razón cita una fuente legítima, reflejando correctamente los datos, y MSur ha podido comprobar la noticia tanto por un digital saharaui como por fuentes propias.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos