Lupa

Los Lobos Grises ¿disueltos?

M'Sur
M'Sur
· 4 minutos

MedioEFE
ReplicantesLa Vanguardia, La Voz de Galicia, Diario Libre
TitularFrancia disuelve el grupo nacionalista turco Lobos Grises por incitar al odio
 Fecha4 Nov 2020
 Texto bajo lupaNoticia completa
Fuente
Gobierno francés
Lo observó
Ilya U. Topper
Análisis
La agencia EFE informa de que «el Gobierno francés disolvió este miércoles en Francia la organización ultranacionalista turca Lobos Grises, a la que acusa de incitar al odio y a la discriminación y de estar detrás de distintos altercados violentos en el país».

La noticia es cierta: reproduce la información dada por el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter. El ministro añadió el decreto, un documento de 4 folios en el que detalla la disolución de  una «agrupación de hecho» llamada Lobos Grises y descrita como «una organización paramilitar ultranacionalista turca» cuyos miembros «se reconocen por la denominación, loe esloganes, la bandera con tres medias lunas y un gesto de la mano que simboliza el lobo». Acusa a un tal Ahmet Çetin de ser promotor en redes sociales de varias manifestaciones violentas, una de 15 y otra de 70 participantes, dirigidas contra grupos kurdos y armenios, así como de numerosos mensajes de odio en redes sociales. 

El mismo día, el Ministerio de Exteriores de Turquía condenó la decisión de Francia, resaltando por una parte que «no existe una organización llamada Lobos Grises», atribuyendo los actos mencionados a «individuos aislados», y por otra, amenazando con «represalias» por la decisión.

El término ‘Lobos Grises’ se usa desde hace décadas en Europa para el movimiento ultranacionalista turco pero en Turquía no existe ninguna asociación con este nombre. El movimiento ultranacionalista turco se agrupa alrededor de la fundación Ülkü Ocakları (‘Hogares idealistas’) y sus seguidores se conocen como ülkücü (idealistas). El logotipo de la fundación es un lobo que alza la cabeza y el saludo del movimiento es una mano levantado con el dedo índice y el meñique extendidos, juntando pulgar, dedo corazón y anular. Tanto el animal de la bandera como este saludo se conocen como ‘bozkurt’ (lobo gris).

El movimiento está estrechamente asociado al partido nacionalista turco MHP, cuarto del Parlamento (un 8% de los votos en 2018, 49 escaños) que usa, de hecho, la bandera de tres medias lunas, mencionada en el decreto francés. En los mitines de este partido es frecuente que los participantes enarbolen pancartas con la imagen del lobo y saluden a los dirigentes con el gesto del lobo.

La emisora pública turca TRT asegura en su edición francesa que Darmanin anunció prohibir «las actividades de los ‘Hogares idealistas’, conocidos en este país como ‘Lobos Grises'». Sin embargo, el decreto francés, el nombre de los Hogares no aparece en ninguna parte, ni tampoco se hace referencia a una eventual prohibición del saludo (que rige en Austria desde 2019) ni de la bandera.

Mitin del MHP (Estambul, 2011) | © I. U. T.

Al hablar únicamente de ‘Lobos Grises’, sin especificar asociaciones o fundaciones registradas, el decreto francés «disuelve» una organización inexistente. Es análogo a decretar «la disolución de los abertzales» o «de los neonazis», términos bajo los que es fácil reconocer adherentes a una ideología política, pero sin estructura concreta. Al no prohibir el uso de su simbología queda abierto qué efectos reales pueda tener el decreto.

El movimiento ülkücü proclama la unidad de los pueblos túrquicos (es decir, de hablas turcas) y considera enemigos a las etnias no túrquicas que habitan el mismo territorio, como kurdos y armenios, así como a los movimientos izquierdistas. La ideología considera el islam como una componente esencial de la «identidad turca», pero sus seguidoras no suelen utilizar los signos exteriores del islamismo como el velo.

Agravantes
Sin
Medusa
La noticia es cierta en el sentido de reflejar fielmente el comunicado del Gobierno francés, pero no aporta contexto; a un medio de referencia como EFE cabe exigir ir más allá de un comunicado y añadir la información necesaria para entender la noticia.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos