Lupa

¿Alcohol y sexo en Dubai?

M'Sur
M'Sur
· 4 minutos

MedioEl Correo del Golfo
Replicantes
TitularEmiratos elimina las restricciones al consumo de alcohol y permite la convivencia de parejas no casadas
 Fecha7 Nov 2020
 Texto bajo lupaNoticia completa
Fuente
No citada
Lo observó
Ilya U. Topper
Análisis
El diario digital El Correo del Golfo, medio radicado en Dubai y dirigido a la comunidad hispanoparlante, informa de que una amplia reforma legal permitirá por primera vez comprar alcohol en Emiratos Árabes Unidos sin necesidad de una licencia, y que a partir de ahora, mujeres y hombres pueden compartir vivienda sin estar casados, sean pareja o no.

Es una importante novedad: ambas cosas estaban prohibidas hasta ahora. Aunque se podía consumir alcohol en numerosos hoteles y bares, para comprarlo hacía falta una licencia que solo se expendía a extranjeros, no a ciudadanos emiratíes (considerados musulmanes por ley).

El digital no cita fuente. Sin embargo, el diario emiratí The National publica ese mismo día un largo artículo que contiene la misma información, añadiendo más datos: aparte de legalizarse el alcohol (a partir de los 21 años) y despenalizarse la convivencia entre sexos, se reforma una larga lista de leyes: se eliminan los atenuantes por los «crímenes de honor» —el asesinato de chicas por sus propias familias por supuestas conductas indecentes— para tratarlos como asesinatos comunes y se perseguirá de forma más severa el acoso sexual a mujeres. Además se dejarán de castigar actos cometidos de buena fe para ayudar a una persona pero que agravan la situación (una cláusula que legalmente ponía en riesgo a quienes prestaban primeros auxilios a un herido). Finalmente, los extranjeros —que forman más del 80% de la población residente en Emiratos— podrán divorciarse y legar herencias acorde a las leyes de sus propios países, entre otras medidas.

El diario tampoco cita fuentes. Un hilo de dos tuits del Gobierno emiratí anuncia la reforma legal, especificando la opción de elegir legislación que se ofrece a los extranjeros y subrayando la penalización completa de los crímenes de honor, pero sumando el resto de medidas en la frase de «despenalización de actos que no perjudican a los demás», sin especificar.

Varios diarios emiratíes en árabe —Al Bayan, Al Khaleej, Al Fujairah al yaumía— recogen la noticia con cierta amplitud, repitiendo la mayoría de los puntos mencionados en The National, citando como fuente a la agencia emiratí oficial WAM… pero sin mencionar ni la legalización del alcohol ni la convivencia entre sexos.  En consonancia, la agencia española EFE recoge la noticia, pero titulando con la eliminación de atenuantes para los ‘crímenes de honor’, mencionando la supuesta legalización de alcohol y convivencia solo de paso como «noticia aparecida en varios medios», no confirmada oficialmente, en un obvio acto de precaución.

Aunque esta precaución es desde luego la actitud más correcta, también es lícito reproducir lo que afirma The National, un diario de referencia en Emiratos, privado pero bien relacionado con el Gobierno y dirigido por la prestigiosa periodista británico-iraquí Mina Al-Oraibi (que difundió este artículo en su cuenta en Twitter). Hay un precedente: en septiembre, el emirato de Abu Dhabi eliminó la necesidad de tener una licencia para comprar alcohol, si bien en ese momento seguía vigente en Dubai. Los 7 emiratos que componen este Estado del Golfo tienen a menudo leyes distintas, pero la reforma legal anunciada por el Gobierno se presenta como de carácter federal. 

Agravantes
No menciona fuente
Cañaílla
El artículo reproduce una noticia difundida en el diario local de referencia, aunque no lo cita. Si bien no se ha podido comprobar la veracidad por un medio oficial, es práctica habitual en prensa reproducir —eso sí, citándo fuente— noticias de otros cuya credibilidad está fuera de duda.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos