Artes

Carlos Cortés Bustamante

Assilah Blues

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

Cuerdas que cuentan

Carlos Cortés Bustamante | © Foto promocional

“Aquí dice ‘estilo’, ¿qué ponemos?” “Fusión, tú pon fusión”. La conversación es imaginaria, pero con ligeras variaciones se oye a menudo cuando un músico sube su trabajo a internet. Las modernas plataformas parecen, de hecho, las únicas que siguen creyendo en las etiquetas, porque los compositores e intérpretes cada vez lo hacen menos.

Si en las postrimerías del siglo pasado las fronteras sonoras se fueron diluyendo hasta hacerse casi irreconocibles, en el arranque de esta nueva centuria apenas hay quien se detenga un instante ante ellas. No lo hace, desde luego, Carlos Cortés Bustamante, joven pero experimentado guitarrista que debuta en estos tiempos revueltos con un disco espléndido, Vínculos.

Si, como se dice tópicamente, la buena música es un viaje, en este que él nos propone es imposible presuponer el destino, ni siquiera las escalas. Cada uno de los temas empieza en un lugar y en cualquier momento puede llevarte a otro del modo más suave, sin que la sensibilidad del oyente se sienta zarandeada, todo lo contrario: como buen gaditano, Cortés Bustamante sabe que el mundo está más y mejor conectado de lo que parece, desde mucho antes de la invención de internet.

Eso lo conecta con otro paisano y colega de las seis cuerdas, Pipo Romero. Estamos ante una generación que no pide permiso para entrar en el flamenco como si entrara en un recinto sagrado, que conoce el folklore más allá de las postales, que está tan familiarizado con los ritmos y melodías latinas como atraído por los sonidos mediterráneos. Y que liga todas esas referencias a través del jazz, el panel de mandos donde todas las clavijas encuentran su acomodo.

Prueba de ello es este Assilah Blues, el hermoso tributo de Cortés Bustamante a la ciudad marroquí que conoce y frecuenta. Claro que no hay que dar nada por supuesto: Assilah se convierte de improviso en otro escenario, el blues se mimetiza en otra música. Las cuerdas cuentan historias. “Pon fusión”. O no pongas nada y disfruta. Disfruta.

[Alejandro Luque]

·

·
Assilah Blues

·

[Cedido en exclusiva a MSur por Carlos Cortés Bustamante. Forma parte del nuevo disco Vínculos, en tiendas desde el 15 de enero 2021.

·