Opinión

Salvini a juicio

Saverio Lodato
Saverio Lodato
· 3 minutos

opinion
Palermo |  Abril  2021

 

Esta vez no se puede decir que la mafia tenga algo que ver. Esta vez no se puede decir que las elucubraciones conspirativas de los fiscales de siempre tengan algo que ver.

El juicio que se celebrará, y que comenzará el 15 de septiembre en Palermo, será un juicio por secuestro.

El único imputado, Matteo Salvini, líder de la Lega, será llevado a juicio por haber impedido desembarcar en Sicilia a 147 migrantes, rescatados en el mar y embarcados en el buque de la ONG catalana Open Arms. Y con el agravante de incumplimiento de deberes en el ejercicio de su función pública.

Como se recordará, la tragedia humanitaria en su momento fue evitada por el fiscal jefe de Agrigento, Luigi Patronaggio, que una vez a bordo, ordenó el embargo del barco, permitiendo así el desembarco de los 147 pobres desgraciados. Parece que fue hace un siglo.

Cuando Salvini, como templario moderno y único, desencadenó sus personalísimas cruzadas contra la pobre gente que buscaba refugio del hambre, de la guerra y de las persecuciones. Cuando pretendía romperle la espalda a Europa, empujando a la deriva a los que intentaban entrar en Italia.

Se le acusa, y ya veremos si se confirma, del vergonzoso delito de secuestro

Hoy, el Templario, de vuelta de su personalísima guerra santa, se ocupa mucho más modestamente de la reapertura de restaurantes y gimnasios.

Sin embargo, se le acusa, y ya veremos si se confirma, del vergonzoso delito de secuestro.
Lo ha decidido un juez, Lorenzo Jannelli. Juez de Palermo.

Lo había pedido, poniendo su cara, su firma y su bien argumentada acusación, el fiscal jefe, Franco Lo Voi. Fiscal de Palermo.

Apoyado en ello, papeles en mano, por la fiscal adjunta, Marzia Sabella, y por su sustituto, Geri Ferrara. Ambos magistrados en Palermo.

Lo habían pedido numerosas asociaciones que se han constituido como actor civil.
El fiscal Lo Voi en el tribunal pronunció palabras que al Templario no le habrán gustado: “El ex primer ministro Conte se ha expresado muy claramente… La concesión del puerto seguro era competencia exclusiva del ministro del Interior. Y en el Consejo de Ministros nunca se discutió de casos individuales…”.

Naciones Unidas condenó a Italia por intervenir tarde en el rescate de un barco

Lo Voi continuó: “El contrato de gobierno no hablaba en absoluto de un bloqueo indiscriminado y generalizado de los barcos… La acusación contra el senador Salvini es por tanto sostenible. No lo decimos nosotros, sino el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el 29 de enero condenó a Italia por intervenir tarde en el rescate de un barco que ni siquiera se encontraba en nuestras aguas territoriales”.

Y para que no se presenten los habituales malentendidos —los profesionales de ir a contracorriente están siempre de guardia— Lo Voi aclara: «La cuestión es totalmente administrativa y no política. Hay materia para investigar en un juicio».

Un juicio, precisamente; todo por hacer, aún no hay sentencia. Un puerto seguro, derechos humanos que respetar. Temas incómodos para los templarios de casa.

Más fácil habría sido la futura carrera de estos magistrados de Palermo, si se hubieran presentado ante el acusado con el sombrero en la mano.

·

·

© Saverio Lodato | Publicado en Antimafiaduemila | 18 Abril 2021 | Traducción del italiano: Livia Salvetti

·

¿Te ha gustado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia
manos