Lupa

¿Decapitada por los talibán?

M'Sur
M'Sur
· 6 minutos

Medio La Sexta
Replicantes — [Numerosos medios dan la misma noticia]
Titular Los talibanes decapitan a una jugadora de la selección de voleibol de Afganistán
 Fecha 21 Octubre 2021
 Texto bajo lupa Noticia completa
Fuente
Confusa
Lo observó
Mimunt Hamido
[Análisis asesorado por Lluis Miquel Hurtado y Manuel Llinás)
Análisis  El medio digital y cadena de TV español La Sexta publica una noticia afirmando que «Mahjabin Hakimi, jugadora afgana de la selección nacional júnior de voleibol, ha sido asesinada por los talibanes en Kabul».

Prosigue: «Tal y como ha informado la Federación Italiana de Voleibol en un comunicado publicado en Facebook, Mahjabin Hakimi ha muerto decapitada por «practicar el deporte que amaba». «Su culpa: practicar el deporte que amaba, el voleibol. Mahjabin, como muchas otras chicas en Italia y en todo el mundo, cultivó su pasión por el voleibol en el Club de Voleibol del Municipio de Kabul, pero en comparación con otras compañeras, no había logrado salir de Afganistán en los últimos meses. Parece imposible que en 2021 alguien sea asesinado solo porque juega al voleibol».  La noticia añade una foto del equipo de voleibol femenino afgano, con Hakimi señalada.

Sin embargo, es prácticamente seguro que la noticia, en esta forma, es falsa. Mahjabin Hakimi no fue ejecutada por el régimen talibán tras la toma de poder en Kabul. La milicia ultraislamista inició su avance a inicios de agosto, tomando varias provincias durante la segunda semana del mes y el día 15 de agosto entró en Kabul, aunque la evacuación de las tropas extranjeras duró hasta el 31. Sin embargo, todo indica que Mahjabin Hakimi murió antes del 9 de agosto.

En esta fecha, un hombre joven que se identifica como Skandar Hakimi, afincado en Zúrich (Suiza) publicó en su cuenta de Facebook una foto de una joven en uniforme militar, armada, con las palabras en inglés: «Siempre estaré orgulloso de ti, hermana».  Los comentarios de una docena de otras cuentas, casi todos en dari (la variante del idioma farsi utilizada en Afganistán) son condolencias: no dejan duda de que la foto y la frase se interpreta como una despedida tras la muerte de la joven que aparece en la foto. Además, el servicio de verificación turco Malumatfurus publica una foto de una red social en la que el mismo Skandar Hakimi publica el 7 de agosto una foto suya junto a la joven con un mensaje de despedida con las palabras «Te recordaremos siempre, querida hermana» y las palabras: «Mahjabin Hakimi, 02. 09. 1996 – 06. 08. 2021», aparte de unas imágenes de corazones rotos, lo que indica claramente la fecha de muerte. También en su perfil de Instagram, Skandar Hakimi publicó el 10 de agosto dos fotos de su hermana «Majee Hakimi» (un obvio diminutivo) en atuendo militar, con el comentario de haber perdido «una hermana, una luchadora, una soldado» y recibiendo condolencias. Parece fuera de toda duda que Skandar es efectivamente el hermano de la joven.

Según la agencia afgana Aamajnews24, Mahjabin Hakimi fue militar, aparte de o después de haber sido jugadora de voleibol; publica un set de cuatro fotos en las que aparece la misma chica tanto con el uniforme de jugadora como montando en bicicleta y con atuendo militar, agregando que «Mahjabin fue asesinada en circunstancias misteriosas una semana antes de la caída de Kabul», desvinculando a la milicia talibán del caso.

¿En qué fuente se basa la afirmación de que Hakimi murió ejecutada por los talibán por ser jugadora de voleibol? Todos los medios y diversos periodistas que difundieron la supuesta noticia en redes sociales, se remontan a un tuit de la cineasta y activista afgana exiliada Sahraa Karimi que el 19 de octubre afirma que Mahjabin Hakimi «fue masacrada por los talibán en Kabul; fue decapitada». Añade un enlace al diario digital Independent Farsi, una franquicia del diario británico The Independent. Sin embargo, el diario solo cita una «fuente informada» y acto seguido añade que una entrenadora del equipo, identificada con el seudónimo de Suraya Afzali, confirma la muerte de la joven, pero agregando que solo la familia conoce fecha y circunstancias, aunque añade que fue «probablemente a principios de octubre», algo que contradice el dato verificable en Facebook e Instagram. Además, si se tratase de una decapitación en forma de ejecución pública como castigo por ser deportista, no podría ser tan secreta.

El mismo 19 de octubre, Zala Zazai, una mujer que se identifica como miembro de las Fuerzas Armadas afganas (del Gobierno anterior a los talibán), difundió la foto de equipo de Hakimi junto a otra en la que se aprecia un cuello de mujer con una profundo corte en la garganta, sin que la foto permita identificar la cara del cadáver. El tuit pide no reconocer a los talibán como Gobierno pero habla únicamente de voleibol, sin dar ningún dato. En el caso de que efectivamente la segunda foto muestre a Hakimi, sería obvio que no fue decapitada oficialmente por los talibán, ya que una decapitación, también en el ámbito islámico (como en Arabia Saudí), se realiza con un golpe de espada sobre la nuca, no haciendo un corte en la garganta.

Los datos recogidos indican que Mahjabin Hakimi murió antes de la llegada de los talibán a Kabul, probablemente asesinada. Si el crimen se debió a su pasado como jugadora de voleibol, a su actividad como militar o a razones privadas (quizás familiares, por parte de sus suegros, como especulan algunos) es algo que de momento no se ha podido aclarar.

Agravantes
La Sexta indica que la noticia está tomada de la Agencia EFE, cuando en realidad solo procede de esta agencia la información relativa al comunicado de la Federación Italiana de Voleibol sobre «la noticia que han publicado algunos medios internacionales sobre la decapitación de la jugadora afgana Mahjabin Hakimi a manos de los talibanes», sin confirmar ni desmentirla. Aunque EFE mantiene corresponsal en Afganistán y distribuye a diario varias noticias fechadas en Kabul, no ha dado en ningún momento la noticia del supuesto asesinato de Hakimi.
erizoErizo
Los hechos relatados no son ciertos. Mahjabin Hakimi murió antes de la llegada de la milicia talibán a Kabul y no fue ejecutada por este grupo ultraislamista. La preocupación por el futuro de las mujeres en general y de las deportistas en particular no debe inducir a difundir bulos, y menos cuando ya hay varios medios desmintiendo la supuesta noticia.

·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·