Reportaje

Lola Varela, Mohamed El Morabet | Voces de ida y vuelta

M'Sur
M'Sur
· 5 minutos
mohamed morabet
Mohamed El Morabet (Granada, Mar 2002) | © Ilya U. Topper / MSur

La profesora gallega Lola Varela y el escrito hispano-marroquí Mohamed El Morabet protagonizaron la tercera sesión de las jornadas Voces de ida y vuelta, organizadas el 17 y 18 de marzo de 2022 en Granada por el Observatorio Wassyla Tamzali con apoyo y financiación de la Fundación Euroárabe, con la colaboración de MSur.

Lola Varela, profesora de Secundaria, relató sus experiencias como docente y jefa de estudios durante seis años en Marruecos, primero en Rabat y luego en el instituto español Melchor de Jovellanos en la ciudad e Alhucemas en el Rif. Talleres y exposiciones escolares para el 8 de marzo o el 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como actividades formativos y talleres de educación afectiva-sexual en colaboración con organizaciones feministas marroquíes formaban parte de su actividad.

Mohamed El Morabet, nacido precisamente en Alhucemas (en 1983), pero afincado en España, donde se dio a conocer con su primera novela Solar abandonado (Sitara, 2018), reflexionó sobre la literatura como motor de cambio social y sobre el papel de la novela, por ser ficción e invitar a dudar, a cuestionar cosas, como contrapeso al fundamentalismo religioso.

Aquí puedes escuchar el vídeo de la charla de Lola Varela y Mohamed El Morabet (20 minutos)

 

Fragmentos de la charla

Lola Varela

lola varela
Lola Varela (Granada, Mar 2002) | © Ilya U. Topper / MSur

«Por eso valoro tanto el papel de la educación en la liberación de la mujer, pero más que la educación, la coeducación, porque no podemos avanzar en esta sociedad si no tenemos en cuenta al otro cincuenta por ciento, que son los hombres».

·

«Khadija Ryadi es una mujer terriblemente interesante, luchadora y fuerte, presidenta durante mucho tiempo de la AMDH, la Asociación marroquyí de derechos humanos, feminista, luchadora convencida; nos fue desglosando en cifras impresionantes la situación de la mujer en Marruecos».

·

«Desde educación infantil, desde que los niños y las niñas son pequeñitos, en su casa y en la escuela infantil, hay que ir creando coeducación, y a las familias, no nos olvidemos: hay que dirigirse a esas madres y esos padres para que no transmitan esos valores machistas y esos estereotipos de los que estamos hartos y hartas».

 

Mohamed Morabet

«La lectura es un gran refugio. ¿Puede cambiar la percepción individual de cada uno para poder trabajar colectivamente? Yo creo que sí. Tiene un poder inmenso. ¿Cómo se hace eso? Pues no lo sé. Yo recomendaría muchas lecturas. Me gustaría recomendar No Nos Taparán de Mimunt. Es un libro desgarrador, escrito con una fuerza… es arrolladora la sinceridad, la emoción».

·

mohamed morabet
Mohamed El Morabet (Granada, Mar 2002) | © Ilya U. Topper / MSur

«Yo soy un lector que tiene déficit de lecturas tanto de marroquíes como de autores y autoras que provengan de países musulmanes o árabes»

·

«Estuve en la feria del libro de Casablanca en 2020 y nos dieron estadísticas de cuántos libros se editaron en Marruecos en 2018-2019 juntos: y la cifra exacta eran dos mil ochocientos y algo. Es decir poquísimos. Es una producción literaria ridícula»

·

«Es un ciclo vicioso: si no hay industria no hay lectores y si no hay lectores, no hay industria. Y este círculo vicioso lleva cincuenta años retroalimentándose. Pero hay otra industria subvencionada del libro ortodoxo religioso, financiada por Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, que son muy baratos, vienen a toneladas en containers y cuentan la misma monserga de siempre, los dogmas de siempre. Si los leen, no lo sé, pero están en el mercado».

·

«Los ortodoxos musulmanes se han dado cuenta de que es un arma que hay que utilizar. Aun sin tener lectores, aun sin ser una sociedad muy lectora en términos comparables con las sociedades europeas, invierten en la industria del libro, para financiar libros tochos, bien editados, para trasladar su mensaje, y es el mismo mensaje misógino, machista, del que vamos todo el día hablando. Es un gran peligro.»

·

«La novela es la gran sacrificada en el mundo religioso. Le tienen mucho miedo a la novela. Es un instrumento ficticio, ofrece algo muy poderoso, que es inculcar la duda en el lector, y eso va en contra de todas las ideas que propongan las religiones. La religión es antiduda, es absolutismo.»

·

«Estudié un año en la universidad marroquí, en Oujda, en el año 2000. Estaba la izquierda por un lado y los musulmanes por otro lado, batallando todo el día. Curiosamente, los estudiantes que se manifestaban seguidores de los Hermanos Musulmanes, todos venían de ciencias puras: estudiaban Química, Biología, Matemáticas, y los que estábamos en el otro lado, veníamos de ciencias humanas, de ciencias sociales. Es que las matemáticas es pura religión: es o A o B. Y eso es lo que ofrece la religión.»

·

 

·