Calendario gregoriano


Gregoriano Oct19
Almanaque español del calendario gregoriano (Diseño: Monovampiro/TorreTavira)

El calendario gregoriano es el calendario utilizado hoy de forma casi universal como herramienta estándar de medir el tiempo. Se basa en un año solar estandarizado de 365,2425 días de duración.

El año normal gregoriano tiene 365 días divididos en 12 meses de 30 o 31 días, con el segundo mes, febrero,  de solo 28 días. Cada cuatro años —si la cifra del año en la era cristiana es divisible por 4— , se añade 1 día a febrero, que así tiene 29. Este año bisiesto de 366 días corrige la diferencia entre el año expresado en días enteros y el tiempo real que necesita la Tierra para completar su órbita. Cada 100 años —el último año de cada siglo de la era cristiana— se omite un día bisiesto, pero cada 4 siglos sí se intercala este día. Así, los años 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, aunque divisibles por 4, el año 2000 sí fue bisiesto, y 2100, 2200 y 2300 no lo serán.

Meses

Casi todos los países utilizan nombres de meses derivados directamente del latin, con sus variantes fonéticas y ortográficas. Así, Ianuarius se convierte en Enero en español, Janeiro en portugués, Janvier en francés, Gennaio en italiano, Ianouarios en griego, Januar en serbocrota, Yennaier en árabe y en tamazigh.

En Siria, Iraq y Líbano, no obstante, se emplean nombres distintos para los mismos meses. Estos nombres coinciden en parte con los del calendario lunisolar judío. En Turquía, algunos meses tienen nombres derivados del latín, mientras que otros son sirio-árabes y otros tienen raíz turca.
Finalmente, en Argelia no se utilizan los nombres árabes de los meses sino una derivación fonética de los nombres franceses.

Núm.
Días
Nombre 
  español árabe(transcrip.) sirio-árabe(transcrip.) turco
131Eneroيناير Yennaierكانون الثانيKanun ath-ThaniOcak
228FebreroفبرايرFebrairشباطShubatŞubat
331MarzoمارسMarsآذارAdharMart
430AbrilأبريلAbrilنيسانNisanNisan
531Mayo مايوMayoأيارAyyarMayıs
630JunioيونيوYuniuحزيرانHaziranHaziran
731JulioيوليوYuliuتموزTammuzTemmuz
831AgostoأغسطسAghustusآبAbAğustos
930Septiembreسبتمبر SabtambarأيلولAylulEylül
1031Octubreأكتوبر Uktubarتشرين الأولTishrin al-AwwalEkim
1130Noviembre نوفمبر Nufambarتشرين الثانيTishrin ath-ThaniKasım
1231Diciembreديسمبر Disambarكانون الأولKanun al-AwwalAralık
·

Historia

El calendario gregoriano se basa en el muy similar calendario juliano, oficial o cooficial desde el Imperio romano en prácticamente todos los países mediterráneos, pero a diferencia de aquel omite un día bisiesto en tres de cada cuatro siglos. Corrige así la pequeña inexactitud del año juliano, que intercala un día bisiesto cada cuatro años, lo que hace que cada 120 años se haya contado un día de más respecto a la ´órbita real de la Tierra alrededor del sol Esta imprecisión había alejado las momentos reales de solsticios y equinoccios de las fechas que tradicionalmente les correspondían en el calendario, por lo que en el Renacimiento se debatía una reforma que ajustara el calendario mejor al año solar real.

En la segunda mitad del siglo XVI, astrónomos centroeuropeos diseñaron finalmente el nuevo calendario por encargo del Papa Gregorio XIII. Fue publicado mediante la bula papal ‘Inter gravissimas’ en 1582. Se adoptó ese mismo año en España, Portugal, la mayor parte de la actual Italia, Francia, Polonia y algunos cantones de Suiza.

Los países protestantes y ortodoxos de Europa siguieron el ejemplo solo siglos más tarde: el nuevo calendario se estableció como oficial en Inglaterra en 1752, en Bulgaria en 1916, en el Imperio otomano en 1917 y en Rusia en 1918 (de ahí que la revolución del 7 de noviembre de 1917 se conozca como «Revolución de Octubre», al corresponder al 25 de octubre en el calendario juliano, aún en vigor entonces en Rusia).

La mayor parte de las Iglesias ortodoxas decidieron en 1923 ajustar sus festivos a las fechas del calendario gregoriano. Algunas, sin embargo, mantienen el juliano hasta hoy.