Organización de Shanghai


shanghaiLa Organización para la Cooperación de Shanghai (SCO) es una agrupación de Estados asiáticos para una colaboración política, económica y militar. Nació en 2001, como evolución del grupo Cinco de Shanghai, fundado en 1996. Abarca hoy seis miembros: Rusia, China, Kazajistán, Kirgizistán, Tayikistán y Uzbekistán, este último país el único no presente en el grupo hasta 2001.

La única república centroasiática que no forma parte de la SCO es Turkmenistán.

Mongolia, Afganistán, Pakistán, India e Irán tienen el estatus de observadores. Entre los países «interlocutores para el diálogo» destaca Turquía, que en los últimos años ha intensificado sus relaciones con la SCO. Desde 2012, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado varias veces la posibilidad de que Turquía se adhiera com0 miembro al grupo de Shanghai, incluso como alternativa a su ingreso previsto en la Unión Europea.

La sede central de la SCO se halla en Pekín. El secretario general es desde 2010 Muratbek Imanaliyev, exministro de Exteriores de Kirgizistán. Los jefes de Estado y los jefes de gobierno de los países miembros realizan cumbres anuales que rotan por sus respectivos países.

El peso geopolítico de la SCO es grande, no sólo porque dos de sus miembros – Rusia y China – son potencias nucleares con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino también porque Kazajistán alberga enormes reservas de gas, petróleo e uranio. Además, las demás repúblicas centroasiáticas han adquirido una importancia militar estratégica para vigilar focos de conflicto como la región Afganistán-Pakistán, donde se hallan fuerzas militares internacionales.