«No se puede crear una Europa unisex»

Petros Márkaris

 
Petros Markaris (Atenas, 2012) | © Andrés Mourenza /M'Sur

Petros Markaris (Atenas, 2012) | © Andrés Mourenza /M’Sur

Cuando Petros Márkaris anunció en Grecia su intención de publicar una trilogía de novelas sobre la crisis, un periodista le preguntó si la crisis duraría tanto: “Dé gracias si sólo da para tres novelas”, respondió el novelista heleno.

Ahora, con Grecia en su quinto año de recesión y Márkaris (Estambul, 1937) enfrascado en la escritura de la tercera entrega (la segunda será publicada en España en octubre), medita iniciar un cuarto libro del comisario Kostas Jaritos luchando contra el crimen en medio de la crisis griega. Entretanto, su editorial en España, Tusquets, acaba de publicar un compendio de sus ensayos sobre la crisis (La espada de Damocles). Nada de novela —a pesar de que siguiendo los pasos de Jaritos uno puede entender mejor lo que sucede en nuestro mediterráneo vecino que escudriñando la prensa económica— sino realidad pura, dura y gris.

Durante esta entrevista, en el café-editorial Poems & Crimes de Atenas, Márkaris da muestra de su lúcida visión pero desprende un gran pesimismo sobre el futuro de Grecia y de Europa. El optimismo, dice citando a Heiner Müller, es para los mal informados.

En Orientalismo, Edward Said habla de la dificultad de los pueblos orientales para hacer que su voz se oiga. ¿Nos ocurre lo mismo a los países del Sur de Europa, incapaces de evitar que nos cuelguen los sanbenitos de vagos y corruptos?
Las características de una persona o de una nación raramente son creados por ella, sino impuestas por otros. La gente del Norte y de Centroeuropa ha creado una imagen del Sur que no tiene por qué coincidir con la realidad. Pero las imágenes pueden tener más fuerza que la realidad.

¿Cómo se puede acabar con esa imagen que se tiene del Sur de Europa en el Norte?
Sólo hay un modo de contrarrestar esta actitud y es que los intelectuales, escritores y artistas del Sur se unan y alcen la voz para explicar que nuestra cultura es diferente a la del Norte de Europa.Y de esta manera se podrá comenzar a ser más convincente. De otro modo, seguirán insistiendo en que somos vagos, corruptos… La corrupción está en todos lados. Existe en todos los países.

«En la novela que estoy escribiendo, el comisario Jaritos tendrá problemas con los neonazis»

En su libro dice que buena parte de la culpa de la crisis griega es doméstica.
La sociedad y los gobiernos griegos tienen gran responsabilidad por haber utilizado mal el dinero.Pero el tratamiento contra la crisis no lo estamos administrando nosotros, sino que se nos está imponiendo por gente que dice saber cómo curar nuestro problema. Y si el tratamiento no funciona, la culpa es del médico, no del paciente. Cada vez estoy más convencido de que, a pesar de nuestros fallos, el tratamiento es erróneo. En Portugal, España, Grecia, Irlanda, la crisis surgió por diferentes motivos y, sin embargo, se están aplicando las mismas recetas y por eso falla.

¿Por qué? 
Porque no tiene en cuenta que las razones de la crisis fueron diferentes en cada país. Los portugueses han hecho todo lo que les han dicho pero continúan sufriendo y, aún así, les exigen más medidas de ajuste. Cuando aplicas un tratamiento debes dar una esperanza, sino hay perspectiva de mejoría es inútil. Sólo nos dicen que tenemos que sufrir más y más y más.

El gobierno de Andonis Samarás asegura que las medidas de austeridad que se aprobarán en breve serán las últimas…
Desde 2010, todo gobierno griego ha dicho: “Éstas son las últimas medidas” y siempre hay más y más. Al inicio de la crisis, Zapatero, como el resto de gobernantes europeos, decía “No somos Grecia”. Porque subestimaron el problema, pensaban que era una crisis puramente griega y no es así. Esta crisis se debe a que el euro se creó y se maneja de una forma errónea. Había Europa antes del euro. Había mercado común antes del euro. Pero no estoy tan seguro de que siga habiendo Europa después del euro. Porque se están construyendo dos bloques en Europa, el del Sur, y el del norte-centro, y son adversarios, sino enemigos.

1 2 3Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Andrés Mourenza

@Andresmourenza

Periodista (La Coruña, 1984). Corresponsal de El País en Turquía.
...

Petros Márkaris
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario