«A un militar no hay que pedirle democracia, sino exigirle que luche por ella»

Boualem Sansal

 
Boualem Sansal (Sevilla, 2013) | © Ramsés García / Fundación Tres Culturas

Boualem Sansal (Sevilla, 2013) | © Ramsés García / Fundación Tres Culturas

Una visita de Boualem Sansal (Theniet El Had, Tissemsilt, 1949) a España es demasiado tentadora como para dejarla pasar sin intentar entrevistarle, aunque haya que hacerlo en la barra de un bar trianero, entre tapa y tapa, al filo de la medianoche. El escritor argelino ha llegado a Sevilla invitado por la Fundación Tres Culturas, a través del proyecto Menara, y lleva un largo día de entrevistas y conferencias. Tiene la mano fatigada de firmar ejemplares de su última novela publicada en nuestro país, Rue Darwin (Alianza), pero se muestra feliz de ver al fin el rostro de sus lectores españoles, que ya acogieron con entusiasmo su título anterior, la formidable El juramento de los bárbaros, que fue llevada al cine.

De formación científica, este ingeniero fue un alto funcionario que encontró su vocación literaria enfrentándose a los islamistas radicales, a los que sin duda debe algunas de sus canas. No obstante, Sansal mantiene en todo momento un carácter afable y una sonrisa inmutable, incluso cuando la grabadora se interfiere en el trayecto del tenedor… o del tenedor de su traductor, Wenceslao Carlos Lozano, que nos hace de intérprete.

Usted se caracteriza por ser uno de los escritores del panorama árabe que más cuida el lenguaje. ¿Eso significa también una actitud, una postura ante la realidad?
Sí, es un poco de todo a la vez, algo hay de eso.

¿En el sentido de que el cuidado de las palabras se parezca al cuidado de las personas?
No, no en ese sentido. Creo que una cosa bien pensada tiene que estar bien dicha, bien expresada. Como científico, intento ser lo más preciso que puedo en ese sentido. Incluso en las matemáticas hay que salvaguardar lo poético. El lenguaje matemático es tan preciso como poético.

La identidad es como la vida: cuando la tienes, es una banalidad, y cuando la pierdes es gravísimo

Su novela Rue Darwin se ocupa de identidades familiares, nacionales, religiosas… ¿Las identidades son una necesidad, o una fuente de problemas?
Es como la vida: cuando estás vivo, consideras que la vida es una banalidad, y cuando la pierdes es gravísimo. Cuando te quedas sin identidad, no hay mayor sufrimiento que ése. La gente que estaba en los campos de exterminio sufrían sin duda, pero no era solo un sufrimiento de tipo físico, de hambre y frío, que por supuesto que sí, sino sobre todo porque les habían robado la identidad.

Se habla mucho en estas páginas de convivencia. Me pregunto si el problema no es tanto de religiones, de razas, como de niveles económicos. ¿Cuándo todos están al mismo nivel social, se diluyen las diferencias?
Los pobres viven muy bien juntos. La pobreza es como una argamasa. Y los ricos también se sienten unidos por la riqueza. La cuestión de los pobres es de solidaridad, porque los unos no pueden vivir sin los otros. Cuando éramos pequeños, podía no haber nada de comer, si venía una visita, mandabas al niño a pedirle a la vecina un poco de aceite, a otra un tomate, y en cinco minutos ya había algo para almorzar. Y en el peor de los casos, pasaba el tendero, te daba algo y ya le pagabas cuando pudieras.

Un regreso al origen

La novela Rue Darwin narra la reunión en París de los hermanos de Yazid, tras la muerte del padre. Todos viven en la diáspora y han logrado desarrollar brillantes carreras y vidas estables, a excepción del pequeño, que se ha unido a los talibanes. Toca entonces regresar a la calle Darwin de Argel, donde cohabitaron judíos, musulmanes y cristianos, kabiles y franceses…, de los que ya no queda nadie. Allí comenzará una búsqueda de verdades que han quedado opacadas con el tiempo, una indagación en la propia memoria que pasa por enfrentarse a los traumas de la guerra de la independencia y a la amenaza permanente del integrismo islámico.

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Boualem Sansal
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario