«Italia ha perdido dos generaciones y su identidad»

Gianfranco Rosi

 
Gianfranco Rosi (Sevilla, 2013) | © Antonio Acedo

Gianfranco Rosi (Sevilla, 2013) | © Antonio Acedo

El último palmarés de la Mostra de Venezia sorprendió tanto por recaer sobre un italiano, Gianfranco Rosi, como por reconocer los méritos de un documental, y no una cinta de ficción: Sacro GRA, el personal retrato de la vida en el Grande Raccordo Anulare, la gigantesca circunvalación que rodea la ciudad de Roma, se llevó el León de Oro y ahora llega a España.

Nacido en Asmara de padres italianos, recriado en Estambul y poseedor de pasaporte estadounidense tras residir durante un cuarto de siglo en Nueva York, Rosi confiesa que rodar es lo que más le fatiga, tal vez el motivo por el cual alarga sus procesos creativos hasta lo imposible.

El director, que ha realizado apenas cuatro películas en veinte años de carrera y se caracteriza por convivir durante meses con sus personajes, cree que estos “poseen una fuerte identidad en un lugar sin identidad, como la Italia de este momento”, y defiende un cine “que filme la realidad para convertirla en otra cosa”.

Tengo entendido que fue evacuado de su región natal, Eritrea, cuando estalló la guerra de Etiopía. ¿Tiene recuerdos de su niñez allí?

Desde luego, nací en Asmara y allí transcurrió mi infancia, partí a los doce años y lo dejé todo atrás. Para mí no fue un lugar exótico, aunque vivía en un país extrañamente ligado a Italia, con un pasado que todos conocemos. Todo aquello fue interrumpido de repente. Desde entonces, siempre he sido un poco extranjero en todas partes, el nomadismo forma parte de mi formación sentimental.

¿Un niño puede sentir el fenómeno colonial?

Seguramente sí, había una población italiana muy importante, pero era como vivir en un proceso de transformación de un territorio ligado a una mentalidad extraña. La lengua era italiana, la escuela era italiana… Pero tenía amigos locales, con la gente de allí todo era muy normal. Los niños no piden el pasaporte.

¿Turquía dejó en usted una huella más profunda?

Turquía ha sido fundamental para mi formación, es un lugar por el que me siento fascinado, y que amo. He vivido durante 25 años en Nueva York, y pienso que Estambul es igual de importante en mi desarrollo.

«En Nueva York es imposible sentirse extranjero, es el lugar abierto por excelencia»

¿Qué aprendió allí?

Cuando uno llega a un sitio, aprende a mirar, a oír, a conocer, a integrarse, a acercarte a cosas que culturalmente no te pertenecen, a encontrar lazos profundos. Y allí empieza mi formación como director, que continúa en Italia hasta que me marcho con una beca a Estados Unidos, donde adquiero conciencia de mi mirada cinematográfica. En Nueva York es imposible sentirse extranjero, es una ciudad que ha amalgamado todas las distancias, todas las diferencias. Es el lugar abierto por excelencia.

¿Ha dejado de tener Nueva York una importante parte italiana?

Absolutamente, ya es una ciudad multicultural. La que yo conocí, además, era la menos cara del mundo, y empecé a trabajar prontísimo. Ahora se ha vuelto imposible. Mis amigos que siguen allí viven en Brooklyn, en Nueva Jersey, en Queens, lejísimos. Se ha perdido mucho de su sentido artístico, también.

Su Nueva York sería muy distinto de uno de sus maestros, Martin Scorsese. ¿Habló con él de esto, de italiano a italiano?

Scorsese no hablaba con nadie en la universidad, llegaba a clase, daba su lección y se marchaba, no tenía relación con sus alumnos. Además, es claustrofóbico y sufre asma, de modo que algo que estaba claro era que ninguno debía acercarse demasiado. Las preguntas se hacían siempre a distancia. Pero era maravilloso verlo en clase. Ese periodo fue genial, por allí pasaban los Coen, Spike Lee, Jim Jarmush, Tarantino… Era casi un club selecto.

La elección del documental, ¿a qué se debe?

El documental responde a un proceso de independencia muy fuerte, un modo de partir de una aventura personal y darle forma, escribir mi película rodándola siempre. El documental te da una libertad inmensa, te permite ser totalmente independiente.

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Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Gianfranco Rosi
 
 

7 comentarios

  1. stefy dice:

    bella intervista!!!

 
 

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