«El dogma cierra toda posibilidad de pensar»

Juan José Tamayo

 
Juan José Tamayo (Madrid, 2013) | © Lucía El Asri

Juan José Tamayo (Madrid, 2013) | © Lucía El Asri

Madrid | Noviembre 2013

Teólogo desde hace más de tres décadas, Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946), es conocido como uno de los estudiosos españoles más críticos con la religión. Es director del Cátedra de Teología y Ciencias de la religión “Ignacio Ellacurría” de la Universidad Carlos III de Madrid, así como profesor interino de Teología y Religiones en el Mundo Contemporáneo de la misma universidad. A pesar de haber sido muy criticado por sus opiniones en este ámbito, no tiene reparos en decir lo que piensa.

Nos encontramos con el profesor en el campus que la UC3M tiene en Puerta de Toledo, donde ofrece la conferencia “Utopías para tiempos de crisis”. Allí asegura que la utopía es la que salva a la humanidad de desembocar en la barbarie, algo que ayuda a caminar hacia aquello que se busca.

«Llego a la teología para liberar a esa fe religiosa de sus connotaciones dogmáticas»

En su aula se discute sobre religión como un diálogo entre alumnos y profesor. Algo que unido a su capacidad de hablar durante horas, y con profundidad, sobre un tema, convierte sus clases en las asignaturas más solicitadas de la facultad.

Entre las obras de Tamayo destacan Islam, cultura, religión y política (Trotta, 2009); Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (Herder, 2012); e Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, 2012).

Lleva toda una vida dedicado a la teología, ¿Qué le hizo tomar ese camino?

Me llevó ese intento de dar razón de aquello que crees. Mostrar cómo la fe religiosa no tiene por qué ser irracional o contraria a la lógica. Era una disciplina no necesariamente cerrada sobre sí misma, ni dogmática, sino más bien crítica de los propios dogmas de las diferentes religiones. Por tanto, llego a la teología para liberar a esa fe religiosa de sus connotaciones dogmáticas. En algún momento leo un texto de Paul Ricoeur que dice “el símbolo da que pensar”, y yo en seguida completo: “y el dogma cierra toda posibilidad de pensar”.

Entonces, podría definirse como un hombre creyente, ¿o no?

Bueno, yo soy un creyente crítico que se mueve en el horizonte de la libertad. No soy crédulo: la credulidad consiste en aceptar una serie de afirmaciones, una serie de verdades, o tener una concepción del mundo que se mueve en el terreno de lo mítico, de lo mágico, de lo supersticioso. De ahí creo que la creencia en esta sociedad moderna y postmoderna no puede ser la ubicación e instalación en un espacio cómodo de tranquilización de tus propias dudas.

«El cristianismo en Europa condena todo movimiento de jóvenes que busca otro estilo de vida»

Hay quien considera que vivimos una época de pérdida de creencias. ¿En qué momento se encuentra el cristianismo en Europa?

El cristianismo en Europa está viviendo una de sus crisis más profundas. La juventud observa que las religiones no conectan con sus inquietudes ni aspiraciones. La religión y el cristianismo en Europa condenan todo movimiento de jóvenes que busca otro estilo de vida, otra forma de realización, y la oferta que les hace a los jóvenes la religión es de carácter más bien represivo. Y eso, lógicamente, desemboca en un proceso de descristianización generalizado. Al menos, si no es de desvinculación del cristianismo, sí es de desvinculación y alejamiento de las formas institucionales del cristianismo, lo que se traduce en una pérdida de la práctica religiosa, en un abandono de los principios éticos de carácter social igualitario del cristianismo y la instalación cómoda en un mundo de valores de la sociedad de consumo, de la sociedad capitalista.

¿Qué motivos han podido generar esta crisis?

Primero, una crisis generada por todo el proceso de secularización que se gesta en Europa a partir del siglo XVI con el Renacimiento, y que va desarrollándose en los siglos futuros a través de la separación de campos. Luego, en el siglo XIX ya se da un paso más del proceso de secularización a la crítica de la religión, lo que desemboca en ateísmo.

1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Lucía El Asri

@LuciaElasri

Periodista (Madrid 1991) . Vive en Madrid. Actualmente es responsable de contenidos...

Juan José Tamayo
 
 

9 comentarios

 
 

Deja un comentario