La fortuna ilegal de los Yanukovich

 
Barricada en Kiev (Diciembre 2013)  | © Daniel Iriarte

Barricada en Kiev (Diciembre 2013) | © Daniel Iriarte

“¿Sabías que nuestro presidente es un ladrón?”, nos dice Volodya, un asesor de riesgos financieros en una importante entidad bancaria de Ucrania. “Le condenaron a los diecisiete años por robar un gorro de piel, y dos años después por un atraco. Pero en torno a un año y medio antes de las elecciones de 2004, se supo que su expediente había desaparecido misteriosamente. Alguien, probablemente el KGB, le ayudó en su carrera política, eliminando toda documentación contra él”, explica a MSur.

Volodya –cuyo nombre es ficticio, por motivos obvios- se refiere al presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, a quien la oposición acusa de prácticas corruptas, uso abusivo de los recursos estatales y enriquecimiento ilícito. La comprometedora historia sobre el pasado criminal de Yanukovich nos la confirma posteriormente el Centro de Acción Anticorrupción, una ONG que estos días lidera una campaña para que la Unión Europea y los EE.UU. congelen sus activos bancarios y los de su entorno cercano, al considerar que existen suficientes indicios para sospechar un origen oscuro de dichos fondos.

“Nos hemos dado cuenta de que existe un marco claro de blanqueo de dinero a través de la inversión en compañías en el extranjero, la mayoría basadas en la Unión Europea, del que el presidente de Ucrania es el beneficiario”, dice Daria Kaleniuk, directora del Centro de Acción Anticorrupción. “Lo más probable es que esté abusando de su poder para disfrutar de este estilo de vida”, indica.

El Centro de Acción Anticorrupción ha documentado operaciones financieras que apuntan a un probable blanqueo

A pesar de su cautela en la formulación de estas acusaciones, la ONG cuenta con abundantes pruebas para respaldarlas. En su página web detallan varios casos en los que el presidente Yanukovich ha pagado sumas desproporcionadas por inmuebles cuyo precio de mercado es muy inferior al desembolsado –lo que apunta a posibles operaciones de blanqueo-, o bien es el único beneficiario de propiedades cuyo dueño nominal es otra persona, incluyendo la antigua residencia presidencial de Mezhygirrya.

«El escritor más exitoso de Europa»

Por ejemplo, la venta de su apartamento en Kiev a su socio de partido, el parlamentario Sergey Kluyev, le reportó la desorbitada cifra de 7 millones de dólares. El presidente declaró otros 4,56 millones de dólares de ingresos pagados por una editorial de su ciudad natal, Donetsk, que no publica nada (en realidad, los cinco libros escritos por Yanukovich han aparecido en otros sellos editoriales). Si este pago es cierto, Yanukovich es “el escritor más exitoso de Ucrania y Europa”, indican con ironía desde el Centro de Acción Anticorrupción.

Según la revista Forbes, la fortuna de Oleksandr Yanukovich ha pasado de 7 a 510 millones en apenas tres años

Aún más espectacular es la trayectoria de su hijo, Oleksandr Yanukovich, propietario del Banco Ucraniano de Desarrollo y del consorcio Mako Holding. La interacción entre ambos organismos le ha permitido incrementar su capital en más de un siete mil por cien entre 2010 y 2013, los años en los que su padre ha ocupado el sillón presidencial. Según la revista Forbes, su fortuna ha pasado de 7 a 510 millones en dicho período. “Y esto es solo lo que podemos demostrar con documentos. Creemos que la cifra real es superior”, comenta Halyna Senyk, directora ejecutiva de la organización anticorrupción PERPWATCH, que colabora en la campaña por la congelación de los activos de los Yanukovich.

Pero muchos empresarios poderosos, hasta ahora partidarios de su gobierno, han comenzado a abandonarle, preocupados por la caída de la bolsa (más de un 12 por ciento durante 2013) y la bajada en los ratings de las agencias de crédito. Algunos se han pasado directamente a la oposición, como el empresario del chocolate y la moda Petro Poroshenko, quien en noviembre se unió a los acampados en la Plaza de la Independencia de Kiev.

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Daniel Iriarte

@Danieliriarteo

Periodista y cineasta documental (Zaragoza, 1980). Vive en Madrid, donde trabaja en la...

La fortuna ilegal de los Yanukovich
 
 

8 comentarios

 
 

Deja un comentario