Regondi

Alberto Mesirca

 

Escalofrío y proeza

Alberto Mesirca | Cedida

Alberto Mesirca | Foto: Giulio Favotto

Como sucede a veces en la historia de la música, alrededor de la figura de Giulio Regondi se agolpan las dudas y escasean las certezas. ¿Nació en Génova, como defienden algunos, o en Ginebra, como afirman otros? ¿O acaso fue en Lyon, donde debutó? ¿La fecha exacta de su venida al mundo es 1822, o 1824? ¿Fue de veras un niño prodigio? ¿Es cierto que Clara Schumann lo requirió en uno de sus conciertos benéficos? Pero todas estas cuestiones parecen menores frente a la gran incógnita: ¿Por qué dejó de componer en 1860, después de haber triunfado como concertista en las principales capitales europeas, para retirarse por completo de la vida pública?

Solo cinco piezas para guitarra solista bastan, sin embargo, para acreditarlo como un gran creador. Oírlas ahora interpretadas por el apabullante talento de Alberto Mesirca, incluida la primera grabación de Feuille d’album, tiene algo de milagro, y sin duda también de acontecimiento. El jovencísimo músico véneto, desde el más absoluto respeto a la partitura, devuelve al presente esa hondura sutil, que nunca está reñida con la elegancia. Es la obra de un autor que asume desafíos técnicos incluso en los pasajes aparentemente más sencillos, pero cuyo virtuosismo nunca pierde de vista su objetivo último: la sensibilidad del oyente, la capacidad de las cuerdas desnudas de la guitarra para inundar nuestros sentidos y desatar en nuestro interior verdaderas explosiones de placer estético.

A la espera del debut de Mesirca en España –estará el próximo mes de julio en el Festival Internacional de Música de Valencia–, ya podemos gozar de la exquisitez con que este intérprete, candidato al Grammy al mejor solo en 2012, rescata al misterioso maestro en su último disco, Regondi, complete solo guitar music, del que ofrecemos un espléndido corte: una de sus variaciones sobre el Don Giovanni. Bienvenidos a la proeza y al escalofrío, al vértigo y a la luz. Y feliz Día de la Música.

[Alejandro Luque]

 

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las...

Alberto Mesirca
 
 

5 comentarios

 
 

Deja un comentario