Las cosas claras

 

opinion

Ha llegado al poder hace menos de quince días y ya ha enviado varios mensajes claros y rotundos a los egipcios y a la comunidad internacional. El nuevo presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, ha dejado claro a lo largo de esta última semana que con él no se juega. Sus advertencias y amenazas van en serio y lo ha demostrado con hechos.

Entre los pasados 16 y 19 de junio, al menos siete personas fueron ejecutadas en la horca en la primera aplicación de la pena capital en Egipto desde 2011. Hasta entonces, la última que se recordaba, fue en octubre de aquel año, cuando fue ejecutado un joven acusado del asesinato de un policía y varios coptos en Alejandría.

Durante los gobiernos de Hosni Mubarak, la Junta Militar, Mohamed Morsi y Adli Mansur fueron ejecutadas cinco personas, según resaltaban algunos periodistas críticos con el nuevo mandatario.  (Amnistía Internacional, sin embargo, registra 11 ejecuciones en los últimos cuatro años del régimen de Mubarak aunque, eso sí, la inmensa mayoría de las más de 500 condenas a muerte en este periodo quedaron sin aplicarse).

 El primer mensaje de Sisi: las sentencias judiciales en Egipto se cumplen, no quedan sobre el papel

Este fue el primer mensaje de Sisi: las sentencias judiciales en Egipto se cumplen, no quedan sobre el papel. Ni Morsi ni Mansur dieron su aprobación para ejecutar a los condenados a pena de muerte, ni siquiera después de que la máxima voz religiosa del país, el gran mufti egipcio, otorgara ya su visto bueno.

La semana pasada hubo varias sentencias a pena de muerte, en distintos casos. El más llamativo y chocante fue el macrojuicio contra 683 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes en Miniya.

Del total, 183 fueron sentenciados a la pena máxima con la acusación de asesinato premeditado de un policía y de crear disturbios durante las múltiples manifestaciones registradas en el país tras el violento desmantelamiento de las acampadas islamistas en  las plazas cairotas de Rabea al Adawiya y Al Nahda y en la que murieron hasta un millar de islamistas.

Este fue el segundo mensaje de Sisi: tu sabrás lo que prefieres, pero si decides no estar de acuerdo con las decisiones del gobierno, entonces ya sabes a lo que te arriesgas. No nos quedaremos cortos ante la disidencia. Los Hermanos Musulmanes fueron declarados organización terrorista y el movimiento juvenil 6 de Abril, formado por activistas pro democracia, fue ilegalizado. Ese siempre es el primer paso, la primera advertencia, que después suele ser seguida de la detención, encarcelamiento y sentencia judicial.

Los periodistas fueron condenados tras un proceso judicial ridículo, con acusaciones nunca probadas

Hoy ha llegado la condena a entre siete y diez años de prisión a tres periodistas del canal qatarí Al Jazeera en Egipto. Fueron detenidos el pasado diciembre y durante estos meses fueron sometidos a sucesivos juicios por el conocido como ‘el caso Marriot’, nombre de un hotel del acomodado barrio cairota de Zamalek donde esos profesionales –dos  de ellos extranjeros– se estaban hospedando.

Los acusados escucharon sus sentencias vestidos con un uniforme blanco y metidos en unas jaulas, mientras asomaban la cabeza entre las rejas con rostros de desesperación por no saber qué será de ellos después de ser sometidos a un proceso judicial visiblemente ridículo, con acusaciones nunca probadas.

El australiano Peter Greste y el canadiense Mohamed Fahmy fueron sentencias a siete años de prisión acusados de difundir un ideario terrorista mediante su trabajo con el el canal Al Jazeera (en inglés) y difundir la ideología de la Hermandad. Su tercer compañero, Baher Mohamed, recibió tres años más de cárcel por el agravante de posesión de balas.

1 2Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Imane Rachidi
Periodista (Chauen, 1991). Vive en La Haya.
Nacida en Marruecos, Rachidi se traslada en 2002 a España, donde...

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Las cosas claras
 
 

18 comentarios

  1. […] torcer la cara ante sentencias como ésta, o como las que han condenado recientemente a muerte a centenares de seguidores de los Hermanos Musulmanes, su líder […]

 
 

Deja un comentario