«Lo único que ha cambiado Obama sobre los palestinos es el discurso»

Alison Weir

 
Alison Weir | © If Americans Knew (Cedida)

Alison Weir | © If Americans Knew (Cedida)

Washington | Julio 2014

Sin haber escrito nunca ni una sola línea sobre Israel o Palestina, la historiadora británica Alison Weir recibe semanalmente insultos y amenazas de muerte en su correo electrónico y su página web. El acoso es tal que ha tenido que cancelar viajes de trabajo a Estados Unidos. La acusan de ser antisemita y amiga de terroristas. Y lo hacen por error, porque su único “pecado” es llamarse igual que la protagonista de esta entrevista, que a su vez recibe diez veces más amenazas de muerte y más insultos.

La Alison Weir experta en Oriente Medio que tantas iras despierta no es británica, sino californiana y autora de varios libros sobre las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Dirige una asociación (“If Americans knew” – “Si los americanos supiesen”) cuya misión es ofrecer información sobre el conflicto y sobre la política exterior americana en la región. Su punto de partida es que la mayoría de sus compatriotas no tienen ni la menor idea de lo que está pasando y que, en consecuencia, la política americana hacia Israel está en manos de grupos de interés.

¿Por qué dice usted que los estadounidenses no saben lo que pasa en Israel? ¿No lo cuentan los medios de comunicación?

«Los medios estadounidenses están muy influenciados y a veces financiados por grupos de presión pro-israelíes»

Los medios de comunicación están muy influenciados y a veces financiados por grupos de presión pro-israelíes. La cobertura que se hace es, como poco, parcial y casi siempre se ofrece el mismo mensaje. Y muchas cosas se están omitiendo. Estos días, por ejemplo, el Comité Presupuestario del Senado está considerando elevar las ya gigantescas ayudas a Israel (más de 3.000 millones de dólares anuales). La mayoría de los americanos ni siquiera saben que esto está pasando porque no hay noticias de ello en ningún sitio.

Quizá es que no hay interés entre el público americano en el conflicto palestino-israelí…

Mi experiencia es la contraria. A los americanos les interesa mucho saber lo que pasa en Israel cuando alguien les informa. Les interesa saber queestamos financiando su Ejército y su país, que han recibido más dinero de nuestros impuestos que ningún otro país. Lo que pasa es que en la mayoría de los medios no se habla de ello. Unas veces no se toca el tema, otras se habla de ello de una manera muy confusa…

¿Por ejemplo?

En esta última tragedia que estamos viendo en Gaza, los medios de comunicación han contado desde el principio que era culpa de Hamas. Siempre se habla de los cohetes que lanzan desde Palestina, pero nunca de la cantidad de gente que mata el Ejército israelí y que murió mucho antes de que llegasen los cohetes.

En internet hay información al respecto desde todos los puntos de vista imaginables…

«Internet está cambiando la forma de informarse y más y más americanos están despertando»

Sí, internet está cambiando la forma de informarse y más y más americanos están despertando. Espero que podamos cambiar la política americana hacia Israel algún día. Estamos viendo como incluso dentro de los medios tradicionales se produce el cambio. Por ejemplo, cuando ves un texto sobre el tema en The New York Times, siempre tiene un determinado enfoque, pero en los comentarios hay un montón de gente que comenta de manera muy crítica sobre Israel y recomienda lecturas o mete enlaces a otros puntos de vista. Volvamos al ejemplo de antes. Aunque los medios grandes no lo cuentan, por primera vez la gente se está organizando en internet y hay una campaña en marcha para llamar a los congresistas y decirles que no estamos de acuerdo con enviar el dinero de nuestros impuestos a Israel. Es algo todavía pequeño, pero incipiente.

Estados Unidos ha sido un aliado y amigo tradicional de Israel. Es difícil encontrar un político que no de esto por hecho.

El lobby israelí en Estados Unidos es todavía tan poderoso que prácticamente todos los políticos tienen miedo de hacer lo correcto. Sus acciones están motivadas por lo que ellos creen que tienen que hacer para mantener al lobby israelí satisfecho y no enfadarlos demasiado.

¿Pero cómo puede ser tan poderoso el lobby israelí?

Sí, es increíble que tengan tanto poder. Hay varias razones que lo explican. Para empezar, llevan realizando esta operación de presión mucho tiempo, casi un siglo, y lo tienen muy engranado, muy depurado, lo hacen muy bien. Son pioneros del lobby. Sustancialmente, son capaces de movilizar y poner sobre la mesa grandes cantidades de dinero para donaciones políticas para las campañas que permiten ganar elecciones.

1 2 3Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ángel Villarino
Periodista (Guadalajara, 1980). Vive en Pekín y es corresponsal del diario mexicano La Reforma.
Tras estudiar...

Alison Weir
 
 

12 comentarios

 
 

Deja un comentario