Gaza, Qatar y Egipto

 

opinion

Las semanas de brutales ataques israelíes contra la densamente poblada Franja de Gaza han hecho que aparezcan una serie de actores políticos para presentar un plan de alto el fuego. Sin embargo, el punto muerto parece estar entre Egipto y Qatar. Ambos tienen una influencia considerable sobre Hamás, el grupo afiliado a los Hermanos Musulmanes, que ha gobernado Gaza desde 2007.

La verdad es que, debido a la tendencia política de cada bando, ninguno de los países está en condiciones de ser un mediador exclusivo en esta situación. Pero sólo uno de estos dos estados tiene unas ventajas geográficas y políticas innegables: Egipto es el único estado árabe que limita con Gaza, lo que significa que, para bien o para mal, es el único punto de acceso de la Franja al mundo exterior. Egipto es también el único de los dos que tiene un canal diplomático directo con los israelíes, que es esencial para poner en marcha cualquier acuerdo.

Sólo Qatar y Egipto  tiene unas ventajas geográficas y políticas innegables para acabar con el conflicto.

Durante el gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, Qatar le ofreció a Egipto 8.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos, una estrategia que pudo tener buenas intenciones, pero que al final se les ha vuelto en contra. Debido a que los Hermanos Musulmanes consideraban que Qatar era una fuente de financiación fiable, no sentían ni siquiera la necesidad de negociar un compromiso político ni una reforma económica con otras facciones de la sociedad política y civil de Egipto, que era una condición establecida por los prestamistas occidentales para ofrecerles un préstamo de 4.800 millones de dólares. Esto aceleró la caída del grupo.

La verdad es que la estrategia general de Qatar con los Hermanos Musulmanes ha fracasado completamente ya que dio lugar al aislamiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto; tanto es así que el grupo fue expulsado del poder en un golpe militar apoyado por el pueblo, lo que supuso que muchos egipcios fuesen indiferentes a la sangrienta masacre de los miembros del grupo que le siguió.

El ministro de Exteriores egipcio acusó a Qatar y a Turquía de socavar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego.

El apoyo de Qatar a los seguidores de los Hermanos Musulmanes en otros lugares de la región, como Libia, Jordania y Túnez, también se les ha vuelto en contra al haber sido los Hermanos Musulmanes apartados del poder en esos lugares. Todo esto se suma a un año muy desafortunado para el emirato del Golfo. El continuo apoyo financiero de Qatar y de sus medios de comunicación a los Hermanos Musulmanes a través de Al Jazeera en árabe, que hace tiempo fue tan popular, del canal 24 horas y centrado en Egipto, Mubasher Misr, que refleja en gran medida la perspectiva de los Hermanos Musulmanes, y de un montón de nuevos sitios web de noticias con sede en Londres respaldados por seguidores qataríes de los Hermanos Musulmanes, han envenenado aún más las relaciones entre Qatar y Egipto.

El ministro de Exteriores de Egipto acusó recientemente a Qatar y a Turquía de socavar los esfuerzos de su país para lograr un alto el fuego en Gaza. Es más, algunos en Egipto consideran que los vínculos cada vez más estrechos de Qatar con Turquía son un lastre. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que es probable que sea el próximo presidente del país, llamó “tirano” al presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, en una entrevista con CNN y añadió que Egipto no tiene ningún papel legítimo que representar en Gaza.

Egipto rechazará cualquier oferta que considere que haga disminuir su papel regional.

No hay duda de que Egipto rechazará cualquier oferta que considere que haga disminuir su papel regional, especialmente una que venga de Qatar o de Turquía. Por lo tanto, es irónico que los esfuerzos de Qatar y de Turquía, quienes quieren que se ponga fin al derramamiento de sangre en Gaza, sean contraproducentes. Hamás tiene razones legítimas para rechazar lo que se supone que son exactamente las mismas condiciones de alto el fuego que ya había aceptado en noviembre de 2012 cuando Egipto estaba gobernado por seguidores de los Hermanos Musulmanes.

El precio en vidas gazatíes durante estos quince días pasados ha sido demasiado alto para aceptar la vuelta a una situación en la que Gaza sea efectivamente el mayor complejo penitenciario del mundo: como mínimo haría falta levantar el bloqueo, no simplemente “aliviarlo”. La decisión de Qatar de ofrecer a Hamás un refugio seguro después de que el grupo decidiese salir de Siria tras el inicio de la guerra civil fue inteligente. Esto le dio a Qatar una ventaja significativa sobre la mayoría de los estados de la región, a excepción, claro está, de Egipto.

Doha debería ceder su suave poder ante el fuerte poder de El Cairo. Cuanto antes se dé cuenta antes llegará a su fin el conflicto de Gaza.

La reciente propuesta de Qatar para financiar un puerto comercial en Gaza probablemente reduciría el control egipcio sobre la circulación de personas, mercancías y materiales que entran y salen de la Franja, la cual es mejor hacerla con la aprobación y la supervisión de Egipto en lugar de sin ellas. En un aparente intento de apaciguar a Egipto, el ministro de Exteriores de Qatar tildó al papel de Egipto en Gaza de esencial, aunque Egipto estuvo ausente de manera notable de una reunión en París acerca del conflicto actual que incluyó a Qatar, Turquía y a algunos países occidentales.

La ausencia de Egipto pudo haberse debido quizás a una propuesta respaldada por Qatar y anunciada por el exdiputado israelí Azmi Bishara, residente en Doha, para internacionalizar el paso fronterizo de Rafah y colocarlo bajo la supervisión de la ONU y de algunos países árabes. Qatar no debería repetir los mismos errores que ofreció a los Hermanos Musulmanes en Egipto, y en otros lugares, una falsa sensación de omnipotencia e infalibilidad y debería entender que la ventaja geográfica y política de Egipto supera cualquier cobertura financiera y de comunicación que Doha pueda ofrecer a Hamás.

Si la intención legítima es detener el violento ataque israelí sobre Gaza, Doha debería ceder su suave poder ante el fuerte poder de El Cairo. Cuanto antes se dé cuenta Qatar de esto, antes llegará a su fin el horrible conflicto de Gaza.

Publicado en CNN | 30 Julio 2014 | Traducción del inglés: Fátima Hernández Lamela

 
 

Acerca del autor

Sultan Sooud Al-Qassemi
Columnista (Emiratos Árabes Unidos, 1978). Colabora con numerosos medios anglófonos de países árabes, tanto emiratíes como...

Etiquetas

, , , , , ,

Artículos relacionados

Gaza, Qatar y Egipto
 
 

47 comentarios

  1. […] Gaza, Qatar y Egipto […]

 
 

Deja un comentario