Abjasia

 

abjasia

Abjasia es una franja de Georgia, ribereña del Mar Negro, en el flanco sur del Cáucaso. Sus habitantes hablan en su mayoría abjaz, un idioma circasiano no relacionado con el georgiano. Además, desde el siglo XVII, Abjasia, a diferencia de Georgia, formó parte del Imperio Otomano y gran parte de su población se convirtió al islam. No obstante, la religión es sobre todo un aspecto tradicional en Abjasia y no se ha convertido en una bandera política. En Georgia, por otra parte, el cristianismo es una seña de identidad.

Mientras que el reino de Georgia se incorporó en bloque al Imperio Ruso en 1801, Abjasia, dirigida por líderes locales autónomos, fue durante gran parte del siglo XIX campo de batalla entre rusos y otomanos y sólo pasó a formar parte de Rusia en su integridad a partir de 1864. Tras la caída del Imperio, en 1917, Georgia se declaró independiente, incluyendo Abjasia en sus fronteras. La invasión del ejército bolchevique en 1921, no obstante, estableció dos repúblicas soviéticas separadas, aunque asociadas: Georgia y Abjasia. Sólo en 1931, Stalin convirtió Abjasia en una república autónoma dentro de la república soviética de Georgia.

En abril de 1991, nueve meses antes de la disolución oficial de la Unión Soviética, Georgia realizó un referéndum y se declaró independiente, un paso apoyado por la inmensa mayoría de los georgianos, pero no por la población abjasia, que prefería mantener los lazos con Moscú. En 1992, Abjasia se declaró independiente a su vez, expulsó a los funcionarios georgianos de la Administración y estableció lazos con Rusia, pero no fue reconocido como país.

Georgia envió tropas y tomó Sujumi, la capital de Abjasia. Las milicias abjasias, reforzadas por contingentes de voluntarios de todo el Cáucaso, se reagruparon y tras una guerra de guerrillas reconquistaron Sujumi en 1993. Numerosas masacres contra la población georgiana provocaron el éxodo de centenares de miles de personas en un proceso de ‘limpieza étnica’. Se estima que muchos miles de civiles murieron durante la guerra, la mayoría georgianos.

Un equipo de pacificación rusa vigila desde entonces la frágil paz entre fuerzas abjasias y georgianas, aunque el conflicto no está resuelto. La región de Gali, fronteriza con Georgia, y el Valle Kodori, en la parte nororiental, siguen siendo poblados por georgianos. En 2004, Georgia envió unidades policiales a Kodori y retomó el control de la zona tras esporádicos combates con guerrilleros abjasios, pero sin enfrentamientos entre los dos ejércitos.

Tras incidentes aislados en los años siguientes, Abjasia aprovechó la guerra de Osetia del Sur, en la que Georgia salió derrotada, para conquistar el Valle Kodori y establecer su control sobre todo el territorio de la antigua república autónoma.

El mismo año, Rusia y Nicaragua reconocieron la independencia de Abjasia, un paso que ningún otro país ha dado, exceptuando los territorios de Osetia del Sur y Transnistria. Legalmente, Abjasia sigue formando parte de Georgia. En las elecciones de 2005, Sergéi Bagapsh se convirtió en presidente de Abjazia. Fue reelegido en diciembre de 2009 y murió en mayo de 2011. Le sustituyó en el cargo su vicepresidente, Alexander Ankvab.

Cronología

1570 El Imperio Otomano ocupa Sujumi. Abjasia se islamiza en parte.
1801 El reino de Georgia (sin Abjasia) se incorpora al Imperio Ruso.
1810 Guerras ruso-turcas. Partes de Abjasia se adhieren a Rusia.
1864 Abjasia se incorpora a Rusia.
1918 Georgia (con Abjasia) se declara independiente.
1921 Las fuerzas comunistas incorporan el Cáucaso a la Unión Soviética. Georgia y Abjasia se constituyen en dos repúblicas soviéticas.
1931 La república de Abjasia se convierte en república autónoma dentro de Georgia.
1991 Georgia (con Abjasia) se declara independiente.
1992 Abjasia se declara independiente. Georgia envía tropas y toma Sujumi.
1993 Milicias abjasias reconquistan Sujumi. La población georgiana huye.
2006 La policía de Georgia retoma el control del Valle de Kodori.
2008 Abjasia conquista el Valle de Kodori. Rusia reconoce Abjasia como país independiente.

Leer más: Reportajes sobre Abjasia

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario