Chipre

 

chipreChipre es uno de los pocos países divididos que quedan en el mundo. El conflicto lleva décadas enquistado, vigilado por Naciones Unidas, sin producir muertos pero envenenando las relaciones entre Grecia y Turquía.

La isla de Chipre formaba parte del Imperio Otomano durante siglos. La mayoría de la población era de habla griega y religión ortodoxa; un censo en 1872 contó 44.000 musulmanes y 100.000 cristianos. La población cristiana —o grecochipriota— consideraba como su líder al arzobispo, tal y como era habitual en el sistema de ‘milet’ otomano, y en su mayoría abogaba por una unificación de la isla con Grecia, considerada ‘madre patria’. Esta ideología se conocía como enosis (unión, en griego).

Gran Bretaña ocupó y administró la isla a partir de 1878, aunque bajo soberanía teórica otomana, la anexó en 1914 al inicio de la I Guerra Mundial y la incorporó a su imperio como colonia en 1925.

En 1955 se fundó la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas (EOKA), con el fin de conseguir este objetivo a través de la lucha armada. Poco después se fundó, como contrapeso, un movimiento armado turcochipriota que abogaba por la división de la isla. En 1958 hubo luchas callejeras y por primera vez la población empezó a dividirse en barrios separados.

En 1960, Chipre alcanzó la independencia de Gran Bretaña. Un 30% de todos los puestos administrativos y escaños del Parlamento así como el cargo de vicepresidente, con derecho a veto, se adjudicaba a la minoría turcochipriota, acorde a la demografía, el resto, y el cargo de presidente, a la población griega. Gran Bretaña, Grecia y Turquía se comprometían a vigilar el cumplimiento de estos acuerdos. Makarios III, arzobispo desde 1950, fue elegido presidente.

A partir de diciembre 1963, tras un enfrentamiento callejero, combatientes grecochipriotas llevaron a cabo una campaña de masacres pronto respondida por milicias turcochipriotas, que causó unos 350 muertos en el bando turco, entre ellos mujeres y niños, y unos 200 en el griego. Los enfrentamientos armados pusieron fin a la participación de los funcionarios y representantes turcochipriotas en las instituciones compartidas. Numerosos turcochipriotas se retiraban, bien voluntariamente, bien forzados a enclaves turcos, donde crearon una administración propia. Naciones Unidas intervino enviando una fuerza de paz, conocida bajo las siglas de UNFICYP, que sigue presente hasta hoy. Instauró la división de la capital, Nicosia, mediante la ‘línea verde’.

Tras el golpe de estado militar de 1967 en Grecia, el arzobispo Makarios, reelegido en 1968, se distanció de la unificación con Grecia. Apoyado por Atenas, el antiguo líder de EOKA, Georgios Grivas, organizó la EOKA-B; tras su muerte en 1974, la guerrilla dio un golpe de Estado, derrocó a Makarios y persiguió una vez más a los turcochipriotas. En respuesta, Turquía, como potencia garantizadora de los acuerdos de 1960, invadió la isla y ocupó la zona norte. Meses después, Makarios fue restaurado en su cargo, pero Turquía mantuvo sus tropas. En 1975, ambos bandos negociaron un intercambio de población que creó dos zonas de población homogénea, una turco-musulmana en el norte, en el 37% de la isla, y una cristiano-griega en el sur.

En 1977, el dirigente turcochipriota Rauf Denktash y Makarios III firmaron un acuerdo según el que ambos territorios se unificarían como una única república federal bicomunal. Pero no se avanzó en las negociaciones y en 1983, Naciones Unidas emitió una resolución que exigía la retirada de las tropas y condenaba el intento de mantener la división creada por la intervención armada. En respuesta, Denktash proclamó la República Turca del Norte de Chipre como Estado independiente; hasta hoy sólo reconocida por Turquía. Hasta hoy, Ankara mantiene entre 35.000 y 45.000 soldados turcos en la isla.

Nuevas negociaciones en 1984, 1985 y 1997 no llevaron a ningún acuerdo. La candidatura de la República de Chipre en la Unión Europea incrementó las tensiones, al otorgar un nuevo respaldo internacional a la parte griega. Naciones Unidas elaboró un nuevo plan para una república federal de dos zonas; fue sometido a referéndum en abril 2004 y aceptado con 65% en la parte turca, pero rechazado por un 75% de los votantes en la parte griega.

Semanas después, la República de Chipre entró como miembro en la Unión Europea, teóricamente representando toda la isla, aunque la legislación de la UE no se aplica de momento a la parte turcochipriota.

Las ayudas de Bruselas y el turismo siguen mejorando el nivel de vida en el sur de la isla, pero no llegan al norte. La comunicación entre ambas comunidades es escasa, aunque numerosos turcochipriotas trabajan en empleos de bajo nivel en el sur. En 2008, la victoria electoral del partido comunista AKEL en la parte griega descongeló algo las relaciones y llevó a eliminación de algunas barricadas en Nicosia.

Una nueva ronda de negociaciones arrancó en 2014, pero siguen sin resolverse aspectos esenciales. Uno de los puntos en debate es el destino de la población turca inmigrada en las últimas décadas desde Turquía, que según algunas estimaciones supera ya a la turcochipriota original. Otro, la exigencia del bando turco de limitar tras la reunificación la compra de terrenos del norte por parte de grecochipriotas, para poder mantener una cierta separación zonal.

Cronología

1660 El Imperio Otomano reconoce al arzobispo de Chipre como representante de la población griega ortodoxa.
1829 Grecia se independiza del Imperio Otomano.
1878 El Imperio Otomano cede la administración de la isla de Chipre a Gran Bretaña, que establece bases militares.
1913 Creta se independiza del Imperio Otomano y se unifica con Grecia.
1914 Gran Bretaña se anexiona Chipre, al enfrentarse al Imperio Otomano en la I Guerra Mundial.
1925 Chipre se convierte en colonia del Imperio Británico.
1950 Makarios III es elegido arzobispo y lidera los esfuerzos grecochipriotas para unificar la isla con Grecia.
1955 Fundación de EOKA, una organización terrorista grecochipriota cuyo objetivo es la unión con Grecia.
1958 Ataques de EOKA y luchas callejeras con milicias turcochipriotas.

1960 Independencia. Makarios III es elegido presidente. Acuerdo de reparto de poder en administración y gobierno.
1963 Masacres contra la población turcochipriota. Expulsión o retirada de los turcochipriotas del gobierno.
1964 Naciones Unidas interviene con una fuerza de pacificación, UNFICYP, presente hasta hoy.
1973 Golpe de estado militar en Grecia.
1974 Grecia instiga un golpe militar en Chipre y derroca Makarios; persecución de los turcochipriotas. Turquía invade la isla acorde al tratado de 1960 y establece una zona bajo poder turcochipriota en la parte norte.
1983 El líder turcochipriota Rauf Denktash declara la República Turca del Norte de Chipre. Sólo es reconocida por Turquía.
2004 Referéndum sobre la unificación de la isla. La población turca acepta el plan, la población griega lo rechaza. La República de Chipre entra en la Unión Europea, aunque en la práctica sin la parte turcochipriota.
2008 Victoria electoral comunista en la parte griega. Las relaciones se descongelan y se abren algunos pasos fronterizos en Nicosia.
2013 Tensiones entre Chipre y Turquía por el descubrimiento de yacimientos de gas natural en la zona

Leer más: Reportajes sobre el conflicto de Chipre
               

 
 
 

3 comentarios

  1. […] 1964, la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre busca impedir enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. La disputa de la isla entre ambos grupos es un conflicto étnico originado en el siglo XX. Los […]

  2. […] Una isla que pertenecía al Imperio Otomano hasta que el Imperio Británico instauró a finales del s. XIX una co-soberanía turcobritánica sobre la misma, hasta que en la I Guerra Mundial al convertirse en enemigos el Imperio Británico pasó a ostentar la soberanía completa sobre Chipre. […]

  3. […] viaje a Chipre estaría completo sin visitar algunos de los mejores lugares que la isla tiene para […]

 
 

Deja un comentario